ASSE adelantó implementación del Plan Invierno

Ante el aumento de enfermedades respiratorias y la ocupación de camas en los centros de salud, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió adelantar la puesta en práctica del Plan Invierno. De esta forma, se agregaron 12 camas en el hospital Maciel y cuatro en el nosocomio del Cerro. El gerente general, Juan Ramón Blanco, señaló que es necesario que la población concurra a vacunarse contra la gripe.

Blanco informó que, generalmente, el plan comienza cada 21 de junio, pero este año comenzó a aplicarse el 27 de mayo ante las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias.

El funcionario explicó que se ha registrado un aumento del 50% en consultas en emergencias, principalmente en niños y adultos mayores. A modo de ejemplo, informó que en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), en mayo de este año se realizaron unas 15.000 consultas, cuando en otros años se han registrado unas 10.000. “Eso implica que haya más ingresos hospitalarios”, dijo.

Actualmente, la ocupación de camas en los centros de salud de ASSE es del 90%, ya sea en centros de terapia intensiva (CTI) como en cuidados moderados. Lo ideal es tener un 80% de camas ocupadas, expresó. Para hacer frente a la demanda, se agregaron 12 en el Maciel y otras cuatro en el Hospital del Cerro. También hubo un incremento del personal médico y no médico, aseguró.

El funcionario insistió en que la población asista a vacunarse contra la gripe, especialmente las embarazadas, puérperas hasta los seis meses del parto, niños de entre seis meses y cinco años de edad, y mayores de 65. El Ministerio de Salud Pública adquirió unas 700.000 dosis, recordó, pero a la fecha hay 315.500 personas inoculadas. Una mayor vacunación ayudaría a disminuir los ingresos en CTI en un 30%, expresó.