La evaluación actual
Casi la mitad de los uruguayos (49%) manifestó en abril aprobar el trabajo que Lacalle Pou está realizando como presidente de la República mientras que un 32% lo desaprueba, 18% tiene opiniones intermedias y 1% no opina. El saldo neto es entonces de +17, producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación.
Los resultados son muy similares (de hecho, casi idénticos) a los registrados en febrero. Luego de una leve caída a fines del año pasado (en medio de los episodios vinculados al “caso Marset”, que derivaron en la renuncia de varios jerarcas de gobierno), el presidente recupera terreno en febrero y abril con dos mediciones de saldo positivo de similar magnitud.
La comparación con presidentes anteriores
De todos los ciclos de gobierno post-dictadura, solo en tres ocasiones los presidentes han llegado a iniciar el último año de su gestión (año electoral) con saldo positivo. Estos fueron Tabaré Vázquez en 2009, José Mujica en 2014, y Lacalle Pou en 2024. El resto de los presidentes
enfrentaron el año electoral en un clima de opinión predominantemente
desfavorable. Los datos actuales de Lacalle Pou (+17) son incluso algo mejores que los que tenía Mujica en abril de 2014 (+11), aunque están distantes de los registros de Vázquez en su primera presidencia en 2009 (+34).
Las miradas según región e ideología
Las evaluaciones sobre el presidente varían según la región geográfica de residencia. En la capital del país, los juicios están prácticamente equilibrados: 43% aprueba y 39% desaprueba, por lo que el saldo de neto es levemente positivo (+4). En cambio, en el interior del país la diferencia entre aprobación (54%) y desaprobación (26%) es mucho más contundente, con un saldo neto de +28.