Equipos Consultores : La gestión del Presidente Lacalle Pou en abril: 49% aprueba y 32% desaprueba


La evaluación actual

Casi la mitad de los uruguayos (49%) manifestó en abril aprobar el trabajo que Lacalle Pou está realizando como presidente de la República mientras que un 32% lo desaprueba, 18% tiene opiniones intermedias y 1% no opina. El saldo neto es entonces de +17, producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación.

Gráfico 1. Evaluación de la gestión del Presidente

Los resultados son muy similares (de hecho, casi idénticos) a los registrados en febrero. Luego de una leve caída a fines del año pasado (en medio de los episodios vinculados al “caso Marset”, que derivaron en la renuncia de varios jerarcas de gobierno), el presidente recupera terreno en febrero y abril con dos mediciones de saldo positivo de similar magnitud.

Gráfico 2. Serie de evaluación de la gestión del Presidente

La comparación con presidentes anteriores

De todos los ciclos de gobierno post-dictadura, solo en tres ocasiones los presidentes han llegado a iniciar el último año de su gestión (año electoral) con saldo positivo. Estos fueron Tabaré Vázquez en 2009, José Mujica en 2014, y Lacalle Pou en 2024. El resto de los presidentes
enfrentaron el año electoral en un clima de opinión predominantemente
desfavorable. Los datos actuales de Lacalle Pou (+17) son incluso algo mejores que los que tenía Mujica en abril de 2014 (+11), aunque están distantes de los registros de Vázquez en su primera presidencia en 2009 (+34).

Gráfico 3. Comparación de la evaluación de los Presidentes a la misma altura del ciclo electoral

Las miradas según región e ideología

Las evaluaciones sobre el presidente varían según la región geográfica de residencia. En la capital del país, los juicios están prácticamente equilibrados: 43% aprueba y 39% desaprueba, por lo que el saldo de neto es levemente positivo (+4). En cambio, en el interior del país la diferencia entre aprobación (54%) y desaprobación (26%) es mucho más contundente, con un saldo neto de +28.

Gráfico 4. Evaluación de la gestión del Presidente según región