Jóvenes de entre 16 y 20 años podrán acceder a plataforma virtual de capacitación laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Fundación Telefónica Movistar firmaron, este jueves 30, un acuerdo, con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de los jóvenes uruguayos. El convenio permite que todos los inscriptos al programa Yo Estudio y Trabajo, de los sectores privado y público, accedan a cursos virtuales y gratuitos sobre habilidades digitales y blandas.

La actividad se desarrolló en la sede del MTSS, con la participación del subsecretario de esa cartera, Daniel Pérez; la directora nacional de Empleo, Rossana Fagalde, y la representante de la Fundación Telefónica Movistar María Noel Orellano.

Pérez destacó, en su oratoria, algunas de las acciones desarrolladas por la referida secretaría de Estado para disminuir el desempleo juvenil, como el fortalecimiento del programa Yo Estudio y Trabajo, mediante nuevos acuerdos con organismos y empresas para ampliar la cantidad de becas y el trabajo interinstitucional con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a fin de brindar capacitación a los participantes.

Respecto al convenio, explicó que la fundación brindará su plataforma Conecta Empleo para los participantes del mencionado plan, tanto del sector privado como del público, más de 50.000 jóvenes de entre 16 y 20 años que se encuentran en el sistema educativo. También podrán intervenir otras personas anotadas en planes del MTSS vinculados con la generación de destrezas para el mundo del trabajo.

El jerarca precisó que la herramienta ofrece más de 40 cursos, pero que se priorizaron las capacitaciones sobre la incorporación de habilidades digitales y blandas, es decir, las competencias sociales necesarias para mejorar las relaciones laborales y el trabajo en equipo. Asimismo, sostuvo que la plataforma promueve la inclusión de habilidades digitales en los jóvenes para ofrecerles más herramientas y oportunidades de acceso al mercado laboral y que los cursos serán virtuales, gratuitos y con una carga horaria de entre 20 y 40 horas.

Añadió que la herramienta permitirá realizar un seguimiento de las trayectorias educativas de cada participante y medir ciertas variables, como distribución geográfica, sexo, cursos elegidos, entre otras. Además, los estudiantes se integrarán a la nueva plataforma Red Empleo Uy, presentada por la cartera el 24 de mayo. Debemos, como Estado, generar estas oportunidades y, en este caso, en sinergia con el sector privado, trabajamos para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, manifestó.