Secretaría Nacional del Deporte realizó congreso nacional junto a intendencias departamentales

El congreso nacional organizado por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) fue encabezado por Sebastián Bauzá, este lunes 3. También participaron representantes de las direcciones de deporte de los gobiernos departamentales. En la oportunidad, Bauza comunicó que, por primera vez, se disputarán los juegos nacionales de playa y remarcó la necesidad de mejorar la alimentación escolar.

Bauzá destacó que el congreso nacional de deporte se efectuó por tercera vez, en la actual administración de gobierno, en Montevideo. En el interior del país se realiza en forma bimensual. Esta edición se desarrolló en la remozada sede de la SND, con el objetivo de actualizar las acciones de cada programa deportivo en coordinación con las intendencias.

“Es fundamental que la misma competencia que hay en Montevideo se replique en el interior (del país)”, enfatizó el jerarca, quien ejemplificó  con las competencias de básquetbol 3×3 para menores de 16 años y newcom para personas de entre 60 y 80.

Asimismo, informó que, por primera vez, se disputarán, desde setiembre de 2024 a febrero de 2025, los juegos nacionales de playa, en las disciplinas vóleibol, tenis, fútbol, básquetbol y bochas, y detalló que primero se jugará en cada departamento, luego a nivel regional y que las finales serán en Maldonado.

El congreso también abarcó el tema de la obesidad infantil, consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación, para lo cual se invitó al especialista español en la temática Javier Butragueño. Al respecto, Bauzá remarcó la importancia del programa de la SND denominado Vamos Equipo, que se desarrolla junto con representantes de la educación pública en 41 escuelas de todo el territorio. Agregó que la finalidad es que los niños y jóvenes consuman más verduras y frutas, para mejorar su dieta, y hagan ejercicios físicos.

En el congreso también expuso el subsecretario nacional de Deporte, Enrique Belo; los coordinadores de Deporte Federado, Eduardo Ulloa, y Deporte Comunitario, José Luis Bringa, y el director del Centro Médico, José Veloso.