Uruguay avanza como punto de referencia regional para desarrollo de inteligencia artificial

Durante su primer año de funcionamiento en Uruguay, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Microsoft contribuyó a la dinamización del sistema de empresas y startups tecnológicas y posiciona a Uruguay como centro de innovación, afirmó el canciller Omar Paganini. El país se está transformando en un lugar de referencia para el desarrollo de inteligencia artificial, agregó, acompañado por la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Ambas autoridades participaron, este lunes 3, en el primer aniversario del Microsoft AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés) Co-Innovation Lab, que funciona en el parque tecnológico del LATU. Estuvieron presentes, además, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Empresarial, Estrategia y Emprendimiento de Microsoft, Christopher Young, entre otros representantes de la compañía y de la institución anfitriona. 

“La decisión de un Gobierno de llevar adelante esta alianza estratégica implica también trasladar certezas”, afirmó Argimón al inicio de su oratoria. “Cuando el país define una política de Estado, lo hace sabiendo que no importa la variabilidad que puede venir con los gobiernos de turno, pero esa política permanece y crece y tiene el sostén del sistema”, reafirmó.

Respecto a la decisión de impulsar a Uruguay en el área, sostuvo: «Era el momento de pensarnos en un auténtico hub (de innovación) en la región, porque teníamos la certeza de que el camino que iniciábamos era una oportunidad de crecimiento que el país no debía perder y teníamos la certeza de que contábamos con los elementos para transitarlo”.

Agregó que el Laboratorio de Inteligencia Artificial ofrece herramientas y tecnología de vanguardia y permite a las empresas evaluar proyectos concretos en un entorno seguro junto a técnicos especializados, lo que hace más factible la incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos y negocios. También ponderó que cuenta con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) como institución puente para vincular a las empresas y que procura acelerar la innovación, así como apoyar a organizaciones de diferentes rubros para trabajar en soluciones junto a ingenieros de Microsoft.

En el momento de su inauguración, en 2023, el laboratorio era uno de los únicos cuatro de su tipo en el mundo, junto a los de Estados Unidos, Alemania y China.

Argimón consideró como un “desafío” el proceso iniciado el año pasado junto a la firma tecnológica. Señaló que la actual administración “dejará a las nuevas generaciones un país que dio los pasos indicados en el momento que debía y que va a enfrentar con optimismo los nuevos tiempos”.

En tanto, Paganini subrayó en declaraciones a la prensa que el laboratorio contribuye a la dinamización del sistema de empresas y startups tecnológicas y posiciona a Uruguay como un hub de innovación.

En el primer año de funcionamiento el laboratorio recibió 100 proyectos, de los cuales 75% pertenecen a firmas uruguayas y el resto de la región, a los que se agregarán varios más, que se encuentran en lista de espera, detalló. Entre las iniciativas presentadas se destacan las áreas de salud, producción de fármacos y comercio electrónico. El ministro consideró que esto demuestra que Uruguay se está transformando en un lugar de referencia para el desarrollo de la inteligencia artificial.