Plan Avanzar entregó primera vivienda para personal policial en Punta de Rieles

“Tenemos 60 viviendas más por entregar en las próximas semanas a otros policías que hasta ahora vivían en asentamientos”, explicó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, durante la entrega de una solución habitacional a efectivos de la Guardia Republicana. Esa acción fue posible gracias a un convenio con el Ministerio de Vivienda, destinado a funcionarios policiales en situación de vulnerabilidad.

“Esta es nuestra visión: la de hacer una institución fuerte, una institución que no solamente cuide a los que están afuera sino también cuide a los propios. Cuidar a los que nos cuidan”, dijo Martinelli, este martes 4, acompañado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano.

También participaron en el acto los subsecretarios de Interior, Pablo Abdala; de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche.

El Fondo de Vivienda, al que los efectivos policiales aportan el 1% de su salario, entregó 20 soluciones en 2019 y unas 350 en 2023, destacó Martinelli en su oratoria. “Fue un salto sustancial, tremendamente importante, para que cada uno de nuestros policías pueda tener un lugar digno y una vivienda propia”, añadió.

Lozano, en tanto, explicó que el convenio entre Interior y MVOT procura gestionar el acceso a una vivienda digna para los funcionarios policiales que están en situación de vulnerabilidad. La gestión se realiza mediante el Plan Avanzar, creado para erradicar los asentamientos en todo el Uruguay. 

“Este Gobierno creó este plan y le dio los medios y recursos necesarios para poder dar soluciones habitacionales a miles de familias”, explicó. Informó que el presupuesto destinado a ese fin alcanza los  480.000.000 de dólares, cifra que duplica la inversión realizada en períodos anteriores, precisó.