Salto Grande avanza con la Renovación: se recibió un nuevo Banco de Transformadores en el Puerto de Montevideo

——————————-

Salto Grande avanza con la Renovación: se recibió un nuevo Banco de Transformadores en el Puerto de Montevideo

El equipamiento, procedente de la fábrica SIEMENS – China, tiene por destino la Subestación de 500 kV. San Javier, en Uruguay, que integra el Cuadrilátero de Transmisión de Salto Grande.

Con la presencia de autoridades de la CTM, Emb. Alejandro Daneri, Presidente de la Delegación Argentina, y Sr. Daniel Arcieri, Delegado de la Delegación del Uruguay, se realizó, en el Puerto de Montevideo, la descarga de un nuevo Banco de Transformadores Monofásicos de 150 MVA, que tendrá como destino la Subestación San Javier, en el marco del Proyecto de Renovación.

“Esta nueva instancia hace a la continuidad y profundidad del Proyecto de Renovación de Salto Grande, su estado de avance y la posibilidad de mejora diaria que la propia experiencia viene otorgando para el bien común de la Argentina y del Uruguay”, destacó Daneri.

Asimismo, resaltó la importancia que revistió la presencia de ambas Delegaciones de la CTMSG en el Puerto de Montevideo, como símbolo del  trabajo en unión binacional, atendiendo los intereses de Salto Grande y de cada parte en particular.

“Como funcionario con más de 30 años de experiencia en Salto Grande, este día es uno de los que marcarán un antes y un después en lo que concierne a la renovación del complejo, demostrando el alto nivel de excelencia de nuestro organismo y sus funcionarios”, destacó Daniel Arcieri, Delegado uruguayo.

La función del equipamiento adquirido es reducir la tensión, de 500 kV. a 150 kV.; niveles adecuados para su transporte hacia las poblaciones cercanas en Uruguay, a través del Sistema Interconectado de Transmisión y Distribución.

El mismo, compuesto por tres unidades monofásicas, renovará el Banco existente en San Javier, sumando mejoras en la red de transmisión y brindando mayor confiabilidad y velocidad de respuesta.

En este sentido, Salto Grande contempló en el contrato la compra de una cuarta fase de reserva, a modo de repuesto ante una eventual falla de alguna de las tres unidades que conforman el Banco. Esta mejora reduce sustancialmente los tiempos de respuesta frente a contingencia de meses a días, y por ende, potencia la calidad del servicio brindado desde el Organismo Binacional al sistema eléctrico uruguayo.

Camino a San Javier

El nuevo Banco de Transformadores partirá rumbo a San Javier en las próximas semanas, una vez culminados los procedimientos aduaneros y de control en puerto. En ese tránsito recorrerá más de 380 kilómetros, atravesando siete rutas, 18 pueblos y seis departamentos de Uruguay.

“Este nuevo equipo incorpora mejoras significativas en la red de transmisión de Uruguay, brindando mayor confiabilidad y velocidad de respuesta en el sistema interconectado de Uruguay en caso de contingencia. Es una contribución al país, proporcionando los recursos necesarios para mantenernos a la vanguardia de los estándares mundiales”, enfatizó Daniel Arcieri.

Una vez arribado, será instalado en la Subestación bajo estricta supervisión de los equipos de Salto Grande; a partir de allí, se realizarán los trabajos necesarios para su plena operatividad,  que redundará en una mejora sustancial del sistema interconectado.