Diputados ratificó los cambios del Senado al proyecto de financiamiento de partidos políticos y la ley quedó aprobada

La Cámara de Diputados ratificó los cambios que hizo el Senado al proyecto de financiamiento de partidos políticos, y quedó aprobada la ley. Si bien el proyecto fue votado por unanimidad, quedaron planteadas algunas diferencias, por ejemplo sobre los minutos gratis de publicidad en televisión y beneficios para listas encabezadas por mujeres.

El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que no era «lo óptimo». «A nosotros nos hubiera gustado por ejemplo que las donaciones anónimas no existieran más», afirmó.

Mientras tanto, el diputado frenteamplista Carlos Varela indicó que el proyecto «avanza» respecto a la legislación que se tenía, pero indicó que para él «queda corto».

«Si bien la mitad de la pauta publicitaria en un proceso electoral era un exceso, esto sí venía de Diputados, 13 minutos, como está establecido en el proyecto aprobado en el Senado parecería ser un poco… un poco, poco, digamos», añadió el legislador colorado.

Por su parte, Varela señaló que el voto a una lista encabezada por una mujer «va a valer más, económicamente hablando, que el voto emitido a una lista encabezada por un hombre».

En ese sentido, el legislador nacionalista Juan Martín Rodríguez aseguró que eso «violenta el principio de igualdad», mientras que el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone consideró que es «injusto».

«Una mujer puede encabezar una lista, puede cobrar ese 15% más, puede renunciar, puede no ser electa, y eso es una desventaja electoral clara», remarcó Perrone.

Por último, Varela sostuvo que esta ley «llega tarde». «Porque ya la campaña comenzó, ya el financiamiento comenzó, todos nos estamos financiando, y las normas que se van a aplicar ya resultan inaplicables para la etapa que pasó», concluyó.