Delgado,Ojeda y Orsi lideran internas para Opción Consultores en mayo 2024

En el PN, Álvaro Delgado sigue con amplia ventaja sobre el resto de sus competidores. Actualmente, Delgado cuenta con el 63% entre quienes seguro concurrirían a votar en las internas del PN, sosteniendo 44 puntos de ventaja sobre Raffo y 55 puntos sobre Gandini.

Las variaciones a lo largo del año en la interna nacionalista han sido muy leves, existiendo un pequeño acortamiento de la distancia entre primero .

método de estimación de concurrencia utilizado. Además, también hay un claro predominio de Delgado entre el conjunto de votantes nacionalistas de cara a las elecciones de octubre. Por último, Delgado tiene a su favor ventajas estructurales clave, donde destaca particularmente el apoyo de 13 de los 15 intendentes nacionalistas.

Por todo lo expuesto, Delgado tiene muy altas chances de ser el próximo candidato presidencial del PN. El atractivo mayor que presenta la interna nacionalista (en lo que refiere a su dimensión nacional) está dado hoy por la distancia que pueda existir entre primero y segundo, dado que dicha distancia puede ser un factor de peso para la composición de la fórmula presidencial, tal como ocurrió en anteriores instancias de la interna nacionalista. En ese sentido, cuanto menor la brecha, más probable será que quien resulte segundo acompañe al ganador en la fórmula presidencial.

Finalmente, Andrés Ojeda lidera con 42% entre quienes declaran que “seguro” concurrirían a votar en la interna colorada, seguido por Robert Silva y Gabriel Gurméndez con 23% y 20% respectivamente. Esta es la primera medición que excluye a Gustavo Zubía, precandidato que renunciara en abril para apoyar a Ojeda. Estas tendencias son muy similares a las existentes en el conjunto de electores colorados de cara a las elecciones de octubre. En comparación a meses previos, Ojeda logra despejarse de Silva (con quien anteriormente encabezaba las preferencias presidenciales) y también mejora el posicionamiento de Gurmendez. Es muy factible, por otro lado, que la intención de voto hacia Tabaré Viera esté algo subestimada debido a la baja proporción de votantes de Rivera dentro de la submuestra colorada utilizada, un departamento donde factiblemente Viera ganará con comodidad y que en las internas coloradas de 2019 representó el 8% del electorado.