Caos en Salto: Fiscalía de 3er.turno de Salto ausente con casos importantes»freezados»,nos convierte en una Justicia inoperante

En el día de ayer martes ,por quinta vez desde Quinto Elemento intentamos agendar una nota , entrevista o conversa con la Fiscal de 3er turno Dra Marcela Facheli y nuevamente fuimos negados. En las anteriores oportunidades, nos pedían nuestro teléfono y así nos avisarían de la posible reunión. Pero ayer la sorpresa fue que nos comunicaron desde la coordinación de la Fiscal de 3er.turno, que no da entrevistas y no responde sobre investigaciones en curso . Semanas anteriores desde Quinto Elemento nos hemos comunicado con Comunicaciones de Fiscalía General de la Nación, con Benech y nos ha manifestado que hablará con la Fiscal y nos avisa . Esto sucedió y nos trasladó esa inquietud, que la Fiscal no da entrevistas.

Para hacer justicia también hay que decir que el Fiscal Dr. Augusto Martinicorena, ante consultas fuera de la sede, responde a periodistas o en particular no da notas pero si recibe en despacho y responde,sin grabadores.La Fiscal Fachelli Fiscal titular y las adjuntas , Dra Bitancourt y Mazzara, deberían saber que representan al pueblo y a él se deben , en ese concepto la necesidad de inmediatez,urge .Que recursos , que muchas causas , que poca gente, si pero hay causas y causas , y las decisiones que dependen de Fiscalía,son las decisiones que lideran los procesos. Las órdenes de allanamientos, las actuaciones que se libren son las que dirigen la causa y sin eso, no existen causas.

En Salto tienen casos «freezados» como la denuncia al ex Director de Movilidad Urbana de intendencia de Salto Henry Albarenque y el ex Coordinador Guarino, una causa muy importante y que toca muy de cerca al intendente Lima, hoy candidato a presidente por el Frente Amplio. Es esa la causa de la inacción, lo político?

Otra de las causas «freezadas» es la de la rapiña en Belén los primeros días de abril , recordemos que fue rapiñada la ferretería, almacén y carnicería familiar, donde fue herido de bala uno de los hijos y el padre de familia. A la semana del hecho, policía de Salto tenía resuelto el hecho y es más tiene un elemento material utilizado en el hecho en su poder y los delincuentes que saben obviamente,que están tras sus pasos….. Y Fiscalía de 3er turno de Salto, no libera órdenes de allanamientos, ni de detenciones. Una falta de responsabilidad total para la sociedad toda.

Con respecto al delito de estafa en el año 2023 hubieron cerca de 300 y sólo el 10% tiene asignado Fiscalía. Unas 30 en el año 2024 lo que va de este año ya van mas de 400 y sólo unas 20 tienen Fiscalía asignadas.
Por ende el porcentaje de aclaradas son pocas porque no se puede trabajar sin asignación de Fiscalía.
Hay un problema grande de asignación de fiscalía que no es de policía. Pero tampoco los Fiscales toman por Flagrancia las denuncias. Se» lavan las manos» nos dice una fuente judicial , y las víctimas están sin solución a su denuncia.
Asi con los delitos más comunes Hurto, rapiña, etc. Hay delincuentes con más de 10 – 15 hurtos aclarados que están empezando sin fecha y mientras siguen robando en vez de estar detenidos

En cuanto a Juzgados los índices son los siguientes y con una excelente actuación del Dr. Paulo Aguirre,Juez Penal de 4to.turno

Indice de formalizados y/o condenados.

1er. Turno Esp. Salto: 1,9%
2do. Turno Esp. Salto: 1,25%
2do. Turno Salto: 17,32%
3er. Turno Fray Bentos: 0,20%
4to. Turno Salto: 60,35%
8vo. Turno Paysandú: 0,20%
8vo. Turno Salto: 18,78%

La Justicia es justicia cuando se actúa ,cuando no descansa ,cuando se trabaja pensando en la gente, cuando no se especula ni dilata situaciones, dependiendo de INUMET . Y eso está pasando en Salto , dejen de dar vueltas Dras y respeten a la gente que en definitiva y claramente,son quienes importan, sus derechos vulnerados mandan y ustedes son responsables.