Ceibal presentó el segundo tomo de la novela transmedia “1930: El origen”

Un contenido multimedia disponible en Biblioteca País y desarrollado por Ceibal ubica una ficción en el contexto de Montevideo en 1930, a fin de motivar la reflexión en las aulas a partir de novelas de Ana Solari. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó la capacidad para generar interés entre los alumnos y recordó que los productos vinculados al primer tomo fueron utilizados por unos 43.000 estudiantes.

El lanzamiento se realizó este martes 11 en el edificio del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre). También asistieron la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el consejero de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), Rodolfo Silveira, y el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, entre otras autoridades.

«1930: El origen» es el segundo tomo de una trilogía escrita por Ana Solari. En 2023 se lanzó la primera parte “1930: El viaje” y en 2025 se presentará la última, denominada “1930: La búsqueda”. La ficción histórica está inspirada en eventos ocurridos ese año, en especial, el primer Campeonato Mundial de Fútbol.

Además de la novela, disponible en formato accesible en Biblioteca País, los estudiantes pueden acceder a una serie de contenidos derivados como radionovelas, un podcast, un videopodcast, un videojuego y una competencia de deportes electrónicos en Liga Minecraft, cuya final se realizará durante la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal, en noviembre.

Ceibal actúa como centro de innovación al servicio de las políticas educativas, crea contenidos que generan motivación en el público adolescente, explicó Folgar. La novela incluye fichas con actividades pedagógicas para realizar en el aula. En 2023 el contenido fue utilizado por unos 43.000 estudiantes, y la primera edición de la novela fue uno de los títulos más leídos en la Biblioteca País.

Da Silveira valoró la combinación de historia, tecnología y educación para estimular a los estudiantes a aprender. Consideró que al inicio de esta administración la herramienta se encontraba subutilizada, por lo que se impulsó la creación de nuevos contenidos y modalidades. “El resultado ha sido una explosión en los niveles de uso”, agregó.

La novela es apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, la Universidad Tecnológica y la Secretaría Nacional del Deporte.