Uruguay aprobó el Tratado de Cooperación en Parentes

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) señaló que “con gran satisfacción” anuncia que la Cámara de Senadores aprobó “por unanimidad la adhesión de Uruguay al Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT), marcando un hito significativo en la historia del país en el ámbito de la propiedad intelectual”.

Hace casi un año, en julio de 2023, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), y luego de un largo proceso de consulta y participación de todo el ecosistema nacional, ha sido aprobado en la Cámara de Senadores por unanimidad, al igual que pasó con la Cámara de Representantes el 4 de junio pasado.

UN PASO ESTRATÉGICO.

La adhesión al PCT, después de 45 años, representa un paso estratégico en el fortalecimiento del sistema de patentes de Uruguay, facilitando la protección de innovaciones a nivel internacional para inventores, emprendedores y empresas uruguayas, dijo el MIEM.

Agrega que es un logro obtenido como resultado del esfuerzo y compromiso por parte del Ministerio y de su Dirección Nacional de Propiedad Industrial, de las autoridades y del apoyo consistente de diversas instituciones del país para modernizar y alinear nuestras normativas con los estándares internacionales.

Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería, destacó que “la adhesión de Uruguay al PCT es un reflejo del compromiso de nuestro país con la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Agregó: “Es un hito fundamental para dar más oportunidades a nuestros inventores e impulsar la economía del conocimiento. Hoy el país les brinda una herramienta necesaria para competir y prosperar en un mundo cada día más ágil y globalizado”.