Autoridades de la educación presentaron monitor de datos de inicial y primaria

El Monitor Educativo 2023 brinda información actualizada sobre educación inicial y primaria. Los datos más relevantes se vinculan a matrícula, asistencia y repetición. Confirman la estabilidad de la concurrencia a clase de 1.° a 6.° año de primaria en 2023 respecto al año anterior y un incremento en inicial. Si bien las autoridades coinciden en que el ausentismo es un tema estructural, desarrollan herramientas para revertirlo

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de 2022 y 2,5 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019). Esta baja se registró tanto en varones como en niñas de Montevideo e interior. Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros.

En el marco de los cambios en las reglas de pasaje de grados asociadas a la transformación educativa, la repetición en 1.°, 3.° y 5.° fue nula. En los grados en los que sí se encuentra habilitada, la repetición aumentó en 2.° y se mantuvo estable en 4.° y 6.°. El último año, 2.523 estudiantes repitieron el grado, lo que representa el 1,1% de la matrícula.

Análisis

Cáceres dijo que el informe es importante para seguir avanzando en el acceso a la información, permite acceder a datos reales y con ellos desarrollar mejores políticas públicas. Afirmó que el ausentismo es un problema estructural, pero aclaró que existen importantes herramientas para revertirlo, ya que la concurrencia a clase está vinculada a todos los demás resultados. “Si un niño no asiste es muy difícil que se pueda medir aprendizajes, que pueda aprender, desarrollarse emocionalmente y generar vínculos”, indicó.

Si bien los datos muestran estabilidad en primaria y mejora en inicial, también desafían a seguir mejorando, agregó la titular de la ANEP, quien recordó que, a partir de un plan piloto que se hizo con Ceibal se puede verificar que hay un fuerte componente cultural y una falta de compromiso de algunas familias con la asistencia a clase. “No se llega a visualizar la importancia de las faltas, porque a veces son salpicadas”, explicó. Para revertirlo, se trabaja en la forma en que se ven las inasistencias en la plataforma Gurí. La idea es que pueda verse el acumulado de faltas al inicio de la página.  

De las Heras coincidió con Cáceres en la necesidad de seguir trabajando en relación al tema de la asistencia, llegar a las familias para que comprendan la importancia de ir a la escuela. Informó que funciona actualmente el plan Asiste, para generar acciones y mejorar la concurrencia de los niños a clase e instalar así el hábito en los alumnos en cuestión. El tema se aborda a nivel de clase, de escuela y de otras estructuras educativas como los inspectores que realizan seguimiento.