Descendiente de inmigrantes italianos y vascos que fundaron quintas en zonas rurales del Uruguay, sus padres fueron Giorgio y Clementina Médici. Marosa di Giorgio
Descendiente de inmigrantes italianos y vascos que fundaron quintas en zonas rurales del Uruguay, sus padres fueron Giorgio y Clementina Médici nació en Salto un 16 de junio de 1932. Marosa di Giorgio comenzó a publicar en la década de 1950] En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.Marosa Di Giorgio leyendo uno de sus poemas.
El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Su obra, que recibió numerosos premios, ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.[7]
comenzó a publicar en la década de 1950.En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.Marosa Di Giorgio leyendo uno de sus poemas.
El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Su obra, que recibió numerosos premios, ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.[7]
En su obra, un canto a la naturaleza y a sus mutaciones, la mitología es una constante. Es una de las voces poéticas más singulares de Latinoamérica. Su estilo experimental y el erotismo salvaje de sus textos, en los que arma un lenguaje propio explorando la naturaleza, los mitos en torno de ella, los cuerpos y el cambio, escandalizaron y sedujeron a sus contemporáneos por igual.
En sus recitales poéticos ―muchos de ellos reproducidos en casetes y otros formatos― demostraba una capacidad interpretativa sui géneris, en la que se entremezclaban emociones como el miedo, la sorpresa, el desasosiego y el deseo, siempre con una voz trémula y delicada.
1971: La guerra de los huertos. Montevideo, Uruguay: Arca.
1971: Los papeles salvajes. Montevideo, Uruguay: Arca.
1975: Está en llamas el jardín natal. Montevideo, Uruguay: Arca.
1979: Clavel y tenebrario. Montevideo, Uruguay: Arca.
1981: La liebre de marzo. Montevideo, Uruguay: Cal y canto.
1985: Mesa de esmeralda. Montevideo, Uruguay: Arca.
1987: La falena. Montevideo, Uruguay: Arca.
1989: Los papeles salvajes, primer tomo (recopilación de sus poemas). Montevideo, Uruguay: Arca.
1989: Membrillo de Lusana. Aparece por primera vez en Los papeles salvajes tomo II (Arca, 1991) .
1991: Los papeles salvajes, segundo tomo (recopilación de sus poemas). Montevideo, Uruguay: Arca.
1993: Misales, relatos eróticos. Santiago, Chile: Libros del Ciudadano LOM.
1997: Camino de las pedrerías, relatos eróticos. Montevideo, Uruguay: Planeta, Biblioteca del sur.
1999: Reina Amelia (novela). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
2000: Diamelas a Clementina Médici, poema-río.
2000: Los papeles salvajes, primer tomo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
2000: Los papeles salvajes, segundo tomo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
2003: Rosa mística poemas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
. Reina Amelia (narrativa, 1999) -Diamelas a Clementina Médici (poesía, 2000) -Rosa mística (narrativa, 2003) -Pasajes de un memorial al abuelo Toscano Eugenio Médici (poesía, 2004) -La flor de lis (narrativa, 2004) -El gran ratón dorado, el gran ratón de lilas (narrativa, 2008) -No develarás el misterio (entrevistas, 2010) -Otras vidas. (Biografías y testimonios, 2017