Ir al contenido
- Descendiente de inmigrantes italianos y vascos que fundaron quintas en zonas rurales del Uruguay, sus padres fueron Giorgio y Clementina Médici. Marosa di Giorgio
- Descendiente de inmigrantes italianos y vascos que fundaron quintas en zonas rurales del Uruguay, sus padres fueron Giorgio y Clementina Médici nació en Salto un 16 de junio de 1932. Marosa di Giorgio comenzó a publicar en la década de 1950] En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.Marosa Di Giorgio leyendo uno de sus poemas.
- El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Su obra, que recibió numerosos premios, ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.[7]
- comenzó a publicar en la década de 1950.En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.Marosa Di Giorgio leyendo uno de sus poemas.
- El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Su obra, que recibió numerosos premios, ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.[7]
- En su obra, un canto a la naturaleza y a sus mutaciones, la mitología es una constante. Es una de las voces poéticas más singulares de Latinoamérica. Su estilo experimental y el erotismo salvaje de sus textos, en los que arma un lenguaje propio explorando la naturaleza, los mitos en torno de ella, los cuerpos y el cambio, escandalizaron y sedujeron a sus contemporáneos por igual.
- En sus recitales poéticos ―muchos de ellos reproducidos en casetes y otros formatos― demostraba una capacidad interpretativa sui géneris, en la que se entremezclaban emociones como el miedo, la sorpresa, el desasosiego y el deseo, siempre con una voz trémula y delicada.
- En 1982 recibió el Premio Fraternidad, otorgado por la filial uruguaya de B’nai B’rith.
- Obras
- 1954: Poemas. (Cuadernillo de 16 páginas)
- 1955: Humo. Santa Fe, Argentina: Dalton Hnos, SRL.
- 1959: Druida. Caracas, Venezuela: Lírica Hispana.
- 1965: Historial de las violetas. Montevideo, Uruguay: Aquí Poesía.
- 1968: Magnolia. Caracas, Venezuela: Lírica Hispana.
- 1971: La guerra de los huertos. Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1971: Los papeles salvajes. Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1975: Está en llamas el jardín natal. Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1979: Clavel y tenebrario. Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1981: La liebre de marzo. Montevideo, Uruguay: Cal y canto.
- 1985: Mesa de esmeralda. Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1987: La falena. Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1989: Los papeles salvajes, primer tomo (recopilación de sus poemas). Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1989: Membrillo de Lusana. Aparece por primera vez en Los papeles salvajes tomo II (Arca, 1991) .
- 1991: Los papeles salvajes, segundo tomo (recopilación de sus poemas). Montevideo, Uruguay: Arca.
- 1993: Misales, relatos eróticos. Santiago, Chile: Libros del Ciudadano LOM.
- 1997: Camino de las pedrerías, relatos eróticos. Montevideo, Uruguay: Planeta, Biblioteca del sur.
- 1999: Reina Amelia (novela). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- 2000: Diamelas a Clementina Médici, poema-río.
- 2000: Los papeles salvajes, primer tomo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- 2000: Los papeles salvajes, segundo tomo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- 2003: Rosa mística poemas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- . Reina Amelia (narrativa, 1999)
-Diamelas a Clementina Médici (poesía, 2000)
-Rosa mística (narrativa, 2003)
-Pasajes de un memorial al abuelo Toscano Eugenio Médici (poesía, 2004)
-La flor de lis (narrativa, 2004)
-El gran ratón dorado, el gran ratón de lilas (narrativa, 2008)
-No develarás el misterio (entrevistas, 2010)
-Otras vidas. (Biografías y testimonios, 2017