En 2024 nueve escuelas del país pasaron a modalidad de tiempo completo

“El tiempo pedagógico extendido responde a necesidades de la propia familia y genera beneficios en el niño, al permanecer más horas en la escuela, adquirir más aprendizajes, socializar con sus compañeros y hacer otras actividades”, explicó la titular de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras. En 2024 se crearon nueve centros de tiempo completo, que totalizan 339 en esta modalidad entre escuelas y jardines de infantes.

funciona en 40 escuelas públicas y comprende a más de 2.500 niños y 120 docentes, procura acercar el deporte a las comunidades, tomando como centro las escuelas con extensión del tiempo pedagógico.

La dinámica del trabajo no incide directamente sobre las propuestas curriculares de la educación física, sino que busca fomentar la cultura deportiva de la comunidad local mediante el desarrollo de la enseñanza de distintas disciplinas: básquetbol, hándbol, hockey, rugby, vóleibol, tenis, entre otros, como espacio de socialización.

De las Heras explicó que es una propuesta que se lleva a cabo fuera del horario escolar, y la actividad puede realizarse en el centro educativo, en una plaza de deportes o un espacio comunitario. “Hay lugares en el interior del país que no tienen la oportunidad de practicar deportes. Nosotros y la SND proveemos del material necesario para que las escuelas puedan desarrollar esta actividad”, agregó.