Ministerios de Vivienda e Industria presentaron aplicación para optimizar uso energético en viviendas

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, recordó que las viviendas consumen un 18% del total de la energía usada en el país: 47% del gasto es eléctrico; 35%, de leña, y 13%, de gas licuado de petróleo. En ese contexto, se comenzará a utilizar una herramienta informática que permitirá evaluar qué tan eficientes son las casas respecto al empleo de la energía, apta también para edificios.

Facio participó, este lunes 17, en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), en Montevideo, en el lanzamiento de EDEEplus v2.0, un programa informático que permite evaluar el desempeño energético en viviendas. La referida jerarca estuvo acompañada por su par de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, y el intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino.

La titular de Industria señaló que se trata de una aplicación que permite evaluar qué tan eficiente se es en el uso de la energía. El instrumento es apto para edificios residenciales e incluye dos funcionalidades: la evaluación del desempeño energético y la identificación de la calificación de la vivienda en ese aspecto, a partir de las características de la envolvente edilicia y su equipamiento térmico.

Recordó que las casas consumen un 18% del total de la energía usada en el país: 47% del gasto es eléctrico; 35%, de leña, y 13%, de gas licuado de petróleo. La forma de la residencia, su orientación, los materiales con los que está construida, la cantidad y el tipo de ventanas, los equipos de climatización que se incorpora y el clima del entorno impactan en la eficiencia, ilustró.

La ministra añadió que una de las principales herramientas para promocionar la eficiencia energética es el involucramiento de las personas, de forma que el ciudadano sea consciente de que sus acciones cotidianas inciden en el uso de la energía.

Lozano indicó que, en materia de viviendas sociales, la cartera que dirige se encuentra abocada al cambio de los sistemas constructivos por los no tradicionales, como la madera e el isopanel, que aportan beneficios desde el punto de vista térmico. Asimismo, señaló que diferentes organismos del Gobierno nacional y los departamentales trabajan a fin de asegurar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Suscribieron el convenio, en marzo de 2021, además de las citadas secretarías de Estado, la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.