BPS entregó 30 viviendas a jubilados y pensionistas de Salto

“Estamos cumpliendo de buena manera con las personas que más nos necesitan”, sostuvo el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, en la entrega de 30 viviendas a jubilados y pensionistas, beneficiarios del programa Soluciones Habitacionales, en Salto. La inversión rondó los 2.500.000 dólares. A través de la mencionada iniciativa, se distribuyeron unas 360 viviendas en este período de gobierno.

Acompañaron a Cabrera en la actividad, desarrollada este martes 18 en el complejo Azahares de la ciudad de Salto, el director nacional de Vivienda, Eduardo González, y autoridades departamentales y locales.

“Es una gran instancia la de hoy, las personas tienen alegría de recibir una vivienda de tan buena calidad”, sostuvo el titular del BPS, en diálogo con Comunicación Presidencial. Detalló que, para adquirir una casa, los jubilados y pensionistas que reúnen los requisitos pueden inscribirse en el programa Soluciones Habitacionales y luego los servicios sociales del organismo previsional analizan cada situación.

Mediante la referida iniciativa, se entregaron unas 360 viviendas en este período de gobierno y se prevé adjudicar 150 más durante el año en curso, informó Cabrera, y agregó que quedarán en construcción unas 270 para 2025. “Estamos cumpliendo de buena manera con las personas que más nos necesitan”, consideró el jerarca.

Del mismo modo, indicó que en 2024 se implementó el nuevo subsidio de alquiler, que facilita el acceso a una vivienda y brinda a los aspirantes inscriptos en el citado programa la posibilidad de elegir entre diversas opciones en la localidad de su preferencia y, a los propietarios interesados, la oportunidad de registrar sus inmuebles para ser alquilados.

“Esto es mucho más rápido, no tenemos que esperar todo el proceso de construcción”, afirmó Cabrera, y señaló que se están tramitando entre 40 y 50 subsidios por mes. “Ha sido de muy buena aceptación”, aseveró.

Las viviendas para pasivos se edifican mediante el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que administra el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), del cual se destina un porcentaje para soluciones habitacionales, explicó González.

Añadió que la secretaría de Estado lleva adelante el proceso licitatorio, el seguimiento y la recepción de la obra. Luego, el BPS selecciona a las familias adjudicatarias, detalló. “El MVOT brinda los mecanismos y los fondos para que esto sea realidad”, expresó. Asimismo, precisó que la inversión para las obras de las viviendas en Salto rondó los 2.500.000 dólares.