Frío,frío….el invierno comienza este jueves a las 17y51 ..

La palabra solsticio viene del término en latín solstitium y significa “el Sol se detiene”. Ocurre dos veces al año y marcan un cambio en las temperaturas de las distintas partes del mundo, dando pie al invierno y al verano. Este fenómeno tienen lugar debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º, lo que produce el efecto de mayor o menor injerencia del calor en ciertas partes del globo.Por ejemplo, en el solsticio de invierno para el hemisferio sur, como puede ser la Argentina, se da durante junio. Gracias a la lejanía del Sol respecto al hemisferio sur, se disminuye la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta. En cambio, en el hemisferio norte para esa fecha empieza el solsticio de verano. Los dos lados del hemisferio tienen efectos opuestos.

El solsticio de invierno para el hemisferio sur se da cuando el eje del planeta Tierra posiciona al territorio ubicado por debajo del Ecuador en un punto más alejado del Sol. La fecha en que ocurre no siempre es exacta, puesto que varía entre el 20 y 22 de junio. Es común que en el almanaque se establezca el invierno empiece a partir del día 21, pero es más que nada una estimación. Esta estación en realidad arranca en el momento que se da este fenómeno.

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval este 2024 el solsticio de invierno ocurre el jueves 20 de junio a las 17.51. En ese horario, se verá el atardecer y recién saldrá al día siguiente a partir de las 8.00. A partir de este evento, las noches se empezarán a acortar lentamente hasta el siguiente solsticio, mediante el cual ocurrirá el proceso opuesto