Trabajo convocó a organismos públicos a adherirse al programa Yo Estudio y Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó una convocatoria dirigida a instituciones públicas de todo el país, para que se adhieran a la edición 2024 del programa Yo Estudio y Trabajo. La iniciativa es orientada a estudiantes de entre 16 y 20 años sin experiencia laboral, que accederán a oportunidades mediante sorteo. Las becas que se otorgan mantienen vigencia por entre 9 y 12 meses.

La finalidad del programa Yo Estudio y Trabajo es mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes estudiantes entre 16 y 20 años, a través del acceso a una primera experiencia laboral formal.

Este jueves 20, el MTSS lanzó la decimotercera edición de la iniciativa, dirigida a empresas y organismos públicos interesados en la captación de participantes para tareas administrativas u operativas.

En la instancia, participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el subsecretario de Trabajo, Daniel Pérez, y la directora nacional de Empleo, Rossana Fagalde.

Las instituciones interesadas en formar parte del programa tienen plazo hasta el 9 de agosto para enviar una nota de adhesión que deberá ser dirigida a la Dirección Nacional de Empleo, indicando cantidad de puestos y las localidades en que desean contratar. También deberán completar el formulario de descripción de puestos y tareas.

“Es un programa que queremos mucho y que se hace en Uruguay desde hace unos cuantos años”, sostuvo Da Silveira en rueda de prensa. Añadió que originalmente solo funcionaba con instituciones públicas y en la presente administración se brindó la posibilidad de que participen empresas privadas.

Subrayó que la iniciativa les permite a los jóvenes, que son quienes más dificultades afrontan para acceder al empleo, una primera experiencia laboral que les permita incorporar habilidades, con equipos de acompañamiento y orientación en las tareas.

La determinación de quiénes participarán se realiza a través de un sorteo público con algunos criterios que posibilitan la inclusión de mujeres, jóvenes vulnerables, afrodescendientes, discapacitados y trans.

La retribución ofrecida es de 24.708 pesos nominales por 30 horas de trabajo semanales o 37.062 pesos, en el caso de mujeres embarazadas o con hijos a cargo, menores de 4 años.

Pérez informó que una vez que se conozca la cantidad de becas se realizará una convocatoria abierta a todos los jóvenes para que se inscriban al programa. “Invitamos a todas las instituciones, nacionales, departamentales y locales que quieran generar una oportunidad de beca para jóvenes que están estudiando y tienen ganas de trabajar”, finalizó.