Gobierno impulsa programa para que jóvenes culminen la educación media superior

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la firma de un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Intendencia de Paysandú, que posibilitará finalizar la educación media superior a más de 70 estudiantes. El programa + Talentos ofrecerá acompañamiento pedagógico y socioemocional, becas económicas y apoyo alimentario.

En la actividad, realizada en Torre Ejecutiva, este miércoles 26, acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director de OPP, Fernando Blanco, y la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres.

Asistieron, asimismo, el subdirector de la OPP, Benjamín Irazabal; los directores de Políticas Públicas de esa dependencia, Nadia Méndez, y de Inefop, Pablo Darscht; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.

El acuerdo permite a estudiantes de contexto vulnerable que cursan en liceos o UTU concluir sus estudios y acreditar sus saberes, con el fin de contribuir a la culminación de la educación formal y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral. Este año el programa +Talentos se implementará por segunda vez en Paysandú a modo de prueba, y alcanzará a 75 personas.

La iniciativa se desarrolla en la Escuela de Oficios Digitales, ubicada en el edificio donde funcionaba Paylana e incluye acompañamiento pedagógico y socioemocional; becas de carácter económico, apoyo alimentario y soporte para la adquisición de habilidades transversales y competencias para el mercado laboral.

En 2023, el programa piloto de OPP, en conjunto con la Intendencia de Paysandú, la anuencia de la ANEP y el apoyo del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, alcanzó a 100 jóvenes.

Da Silveira la valoró como una propuesta inteligente y moderna para instrumentar políticas públicas. El proyecto expresa “una concepción acerca de cómo tenemos que ensayar nuevas ideas para atacar problemas estructurales”, como el desempleo en jóvenes, señaló.

Asimismo, explicó que las políticas dirigidas a lograr que los jóvenes de todo el país culminen sus estudios posibilita un aprendizaje más rápido y acumulativo, lo que les permite avanzar. Recordó que, entre la edición 2023 y 2024, el programa se reformuló, con la incorporación de experiencias y visiones complementarias que mejorarán la calidad de sus efectos.

Por su parte, Blanco expresó que + Talentos fue institucionalizado al incluir a organismos de la educación con el propósito de replicarlo en otros departamentos. El programa pretende brindar mayores oportunidades educativas que confluyan en la inserción laboral de los jóvenes participantes, explicó. Para ello, añadió, el Estado debe brindar herramientas que generen autonomía y le permitan al ciudadano gozar de más libertad.

Cáceres, en tanto, afirmó que el proyecto fortalece la línea de acompañamiento y tutorías en las trayectorias educativas de los estudiantes, que impulsa ANEP. En 2024, el organismo educativo destinó unos 20.000.000 de dólares para que alumnos de educación media básica y media superior finalicen sus estudios, informó.