La ultra derecha «acaricia» Francia. Hubo elecciones legislativas en Francia: el partido más votado fue Agrupación Nacional y van a segunda vuelta

Macron pidió una alianza “amplia” de cara a la segunda vuelta. Jordan Bardella consideró que la población francesa fue contundente.

El partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos en las elecciones legislativas de Francia.

El líder de la formación, Jordan Bardella, celebró los resultados de estas elecciones adelantadas por el presidente Emmanuel Macron, luego de que el mismo partido venciera en las elecciones europeas.

Bardella consideró que la población francesa fue contundente al reafirmar su preferencia por Agrupación Nacional.

Una vez más, tres semanas después de las elecciones europeas, que dieron lugar a la convocatoria de estas elecciones legislativas anticipadas, los franceses han emitido un veredicto rotundo y han confirmado su clara voluntad de cambio al poner a la cabeza a los candidatos de Renovación Nacional y sus aliados”, dijo el joven líder de la ultraderecha.

En el mismo sentido se pronunció Marine Le Pen.

«En democracia no hay nada más normal y saludable que la alternancia política”, dijo la excandidata presidencial.

Pero Agrupación Nacional deberá esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si logra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Este escenario obligaría a Macron a co-gobernar lo que resta de su mandato, con un partido de otro sector político.

En segundo lugar de estas elecciones legislativas quedó en esta primera vuelta la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular con entre un 28,5% y un 29,1% de votos, seguido de la alianza de centroderecha del presidente Macron con un un 20,5% y un 21,5%, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos.

Macron pidió una alianza “amplia” de cara a la segunda vuelta, mientras su primer ministro Gabriel Attal exhortó a la población a evitar la mayoría absoluta de los ultraderechistas.