Argimón encabezó en Cerro Chato celebración del 97.º aniversario del primer voto femenino latinoamericano

El voto femenino pionero concretado el 3 de julio de 1927 representó un hito para la democracia uruguaya, expresó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el local de Cerro Chato donde las mujeres sufragaron por primera vez, tanto en Uruguay como en América Latina. Asimismo, la jerarca reafirmó que no hay democracia si las mujeres no participan de los actos de decisión.

En la actividad realizada en el Museo de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas, en Cerro Chato, este miércoles 3, participaron además, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

La localidad, cuya administración es compartida por los departamentos de Durazno, Florida, y Treinta y Tres, fue centro, el 3 de julio de 1927, del primer voto femenino de Uruguay y América Latina.

Argimón destacó que el suceso fue un hito para la democracia uruguaya. En Cerro Chato no solo votaron por primera vez las que “conformamos el 52% de la población”, sino que votaron por primera vez personas que hacían la esencia del lugar sin ser oriundas de él, y eso “nos matizó como nación”, aseguró. El acto de votar hace que, ese día, todos seamos iguales, sin importar género, o lugar de arraigo, complementó.

Asimismo reafirmó que no hay democracia si las mujeres no participan y reconoció que, “si bien hay igualdad de derechos, todavía resta mucho para que mujeres y hombres accedamos a los lugares de decisión”. Debemos comprometernos en dejar a las generaciones futuras “el más lindo de los países que sepamos construir”, reflexionó.

Por su parte, Sanguinetti expresó que el concepto de identidad simboliza uno de los valores del turismo. En ese sentido, la jornada celebrada en la localidad de Cerro Chato es una manifestación de su identidad. Sostuvo, en tanto, que el Museo interactivo representa el progreso de la localidad, y el avance de los derechos de las mujeres.

Respecto al local, el ministro detalló que la cartera que lidera contribuyó en la modernización de la propiedad con la implementación de sistemas audiovisuales para la guía e información de lo acontecido hace 97 años.