Más de 780.000 deudores podrán adherirse a programa voluntario para regularizar su situación crediticia

Instituciones bancarias y administradoras de crédito presentaron el Programa Voluntario de Restructuración de Deudas que pretende regularizar la situación crediticia de más de 780.000 deudores. En caso de contar con un saldo capital menor a 5.000 pesos, se ejecutará la remisión automática, y si el monto se encuentra entre 5.000 y 100.000 pesos, la deuda podrá refinanciarse hasta 36 cuotas sin intereses, multas, ni recargos.

Asistieron al anuncio, realizado este martes 9 en la sede de seminarios del Banco Central del Uruguay (BCU), el presidente de la referida institución, Diego Labat, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Iraztorza. Participaron, además, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito de Personas (Aneac), Alejandro Grasso; la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Bárbara Mainzer, y la gerenta general del BROU, Mariela Espino.

El acuerdo entre Aneac y ABPU, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y la articulación del BCU, ofrece una solución voluntaria que facilita la restructura financiera y responde a una “fotografía del mercado de créditos”, expresó Labat.  “Es fundamental que las políticas públicas estén basadas en evidencias y en datos de la realidad”, justificó.

En la oportunidad, el jerarca comunicó que desde el BCU se realizará una campaña de concientización pública en términos de educación financiera que acompañará el Programa Voluntario de Restructuración de Deudas.

Por su parte, Grasso especificó que el proyecto facilita la regularización del estado crediticio de más de 780.000 deudores. Asimismo, precisó que las deudas menores a 5.000 pesos quedarán sin efecto, sin necesidad de realizar ningún trámite. En ese sentido, Mainzer explicó que las deudas superiores a este monto e inferiores a 100.000 pesos podrán refinanciarse hasta en 36 cuotas, sin actualización del capital, intereses, multas, ni recargos.

El acuerdo voluntario es aplicable a aquellas personas que al 30 de abril de 2022 se encontraban en la categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios y que mantienen igual situación a mayo de 2024. Quienes deseen regularizar o informarse sobre su situación crediticia deberán iniciar un trámite en línea desde el 11 de julio al 15 de noviembre de 2024, en soluciondeuda.com.uy.

Las autoridades presentes coincidieron en advertir que en ningún caso se les solicitarán pagos, ni datos bancarios o personales a través del sitio web.