Tragedia: falleció menor víctima de explotación sexual después de dar a luz en Rivera

La Red Uruguaya contra la Violencia pide una investigación profunda y considera que el problema de explotación sexual es un problema instalado en el sistema.

Murió una adolescente de 16 años en el departamento de Rivera poco después de haber dado a luz a una beba. Estaba al amparo del INAU y había sido víctima de explotación sexual. Se convirtió en el primer caso de fallecimiento materno de 2024.

Aunque salió a la luz en las últimas horas, el caso ocurrió en el mes de mayo en el departamento de Rivera. La adolescente murió luego de una descompensación, a pocos días de haber dado a luz a una beba que permanece internada en el centro de salud en que nació, esperando una resolución de la Justicia.

La joven ingresó al INAU en 2023, debido a una denuncia de violencia contra su madre, por lo que quedó en régimen de protección, en un centro de la institución. Allí le realizaron controles médicos, psicológicos y se determinó su reinserción al sistema educativo, tal como lo pidió la Justicia y lo determina el protocolo.