UTE invertirá 102.000.000 de dólares para renovar la central eléctrica de Baygorria

“Estamos en un 30% de avance del proyecto global para intervenir tres turbinas de Baygorria, trabajo que comenzará en enero de 2025”, informó la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, este 10 de julio, en la presentación del proyecto de renovación de dicha central hidroeléctrica. La inversión será de 102.000.000 de dólares y permitirá aumentar la generación a 108 megavatios y extender en 30 años la vida útil.

Emaldi estuvo acompañada por integrantes del directorio de la UTE y representantes del consorcio conformado por la empresa uruguaya Saceem y la austríaca Andritz.

La jerarca detalló que el 8 de julio de 1960 se inauguró la central hidroeléctrica de Rincón de Baygorria, ubicada en el río Negro, en el límite entre el departamento homónimo y Durazno. Se transformó en el segundo escalón de utilización de la energía en ese cauce fluvial, integrada con la central hidroeléctrica Gabriel Terra, en Rincón del Bonete, y la central Constitución, construida en Paso Palmar.

Asimismo, mencionó que, tras tantos años de servicio de forma ininterrumpida, la central hidroeléctrica, con tecnología alemana, requiere de una actualización de los aspectos técnicos para continuar ofreciendo su potencial de energía renovable.

“La vida útil de las turbinas es de 50 años y de las instalaciones electromecánicas, 40, y hace 64 que están operando. Con esta obra, se extenderá por otros 30 años la capacidad de generación de energía que atiende a 75.000 clientes”, dijo Emaldi.

Sobre fines de este año, llegarán a Uruguay los primeros generadores, construidos en el exterior, para reemplazar a los originales, que han operado por más de seis décadas sin interrupción. Está previsto que en enero de 2025 comiencen los trabajos para sustituir generadores y turbinas del complejo, lo que implicará una inversión aproximada de 102.000.000 de dólares.

La fabricación y colocación de las piezas de cada generador llevarán unos 400 días, a partir de enero de 2025. Con ese proyecto, la modernización de la central estaría finalizada en el correr de 2028. En el pico de las operaciones, habrá una ocupación estimada de 500 trabajadores, lo que generará un importante movimiento laboral en la zona.

Finalizados los trabajos, la central la capacidad de generación será de 108 megavatios, 36 por máquina.