Microsoft recomienda a los clientes que “continúan experimentando problemas” que se comuniquen directamente con el proveedorcausado este viernes incidencias a escala global en aerolíneas, bancos y otros sistemas. Las primeras investigaciones descartan, en principio, la hipótesis del ciberataque. El problema deriva de la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, proveedor de Microsoft, y a quien la empresa tecnológica ha responsabilizado del fallo, que calcula que empezó a las 21.00 (hora peninsular española). “Recomendamos a los clientes que continúan experimentando problemas que se comuniquen con CrowdStrike para obtener asistencia adicional”, dice Microsoft, que ha informado de que está trabajando para mitigar el impacto de las incidencias y que sus servicios siguen experimentando mejoras. Una incompatibilidad ha provocado que el sistema operativo Windows, el más usado del mundo, no funcione correctamente. Las primeras incidencias se detectaron en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo, incluida España, donde se ha registrado un apagón de los sistemas de Aena, que ha sumido en el caos a varios aeropuertos. La crisis afecta también a infraestructuras de transporte de otros países, sistemas ferroviarios, bancos, medios de pago, servicios de emergencia e incluso a Administraciones públicas.