El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó la inauguración de las obras de reforma y ampliación de la seccional 17.ª, ubicada en el barrio montevideano de Casavalle. En su oratoria, el jerarca resaltó la incorporación de infraestructura y tecnología durante este período, así como el aumento del patrullaje y la baja en la cifra de delitos. Para los trabajos, se invirtieron 8.000.000 de pesos.
Acompañaron la ceremonia, este viernes 2, la directora general de la secretaría de Estado, María José Oviedo, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, entre otras autoridades nacionales y policiales.
A fin de realizar la obra en la seccional ubicada en bulevar Aparicio Saravia y Juan Acosta, se intervino en un área de 160 metros cuadrados y se incluyó la construcción de una sala de espera y dos locales de atención al público, entre otros arreglos, orientados a mejorar la experiencia de usuarios y funcionarios, explicó Martinelli.
Los trabajos, realizados tras un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), conllevaron una inversión de 8.000.000 de pesos y demandaron unos cinco meses de trabajo.
El ministro aseguró que la actual administración implementó un plan ambicioso para recuperar instalaciones de comisarías, subcomisarías y destacamentos de todo el país, que se hallaban en estado de gran deterioro, y se cumplió también con los pedidos de los vecinos. Se modificaron más de 150 unidades durante el período, informó.
Asimismo, resaltó que se incrementó en un 25% el personal de las comisarías de Montevideo, respecto a 2019, y recordó la inversión récord en tecnología, incluida la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia. Al comenzar esta gestión había unos 5.900 dispositivos y se prevé culminarla con más de 13.000, estimó. Además, se adquirieron más de 1.250 vehículos nuevos, lo que comportó un cambio significativo en el patrullaje de los barrios de Montevideo, agregó.
Finalmente, destacó el acercamiento de la Policía a los barrios, que abarca desde operativos de saturación hasta intervenciones, como la que se desarrolla en el barrio Marconi. La cantidad de rapiñas descendió un 54% durante el primer semestre de este año, respecto al mismo lapso de 2020, mientras que la de hurtos se redujo un 23%, lo que muestra el término de la tendencia al alza de todos los delitos, consideró.