La Intendencia de Paysandú fue blanco de uno de los peores ciberataques que se hayan registrado contra un organismo público en Uruguay.
Los responsables del hackeo ingresaron a los sistemas mediante un código “malicioso”, que impide la utilización de los equipos o sistemas que afectó.
Allí dejaron un archivo que derivaba a una dirección en la “deep web”, con una solicitud de pago de US$ 650 mil a cambio de la liberación de la operativa.
El gobierno departamental se negó a pagar el rescate y viene trabajando para restablecer los sistemas informáticos.
Según pudo determinar la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el grupo detrás del ataque se denomina Alfa y opera desde fines de 2023.
“Tuvimos la pandemia, tuvimos los incendios más voraces de la historia de nuestro país, tuvimos dos inundaciones, tuvimos una turbonada que voló media cantera de techos de todo Paysandú, tuvimos seca, y ahora nos toca esto. Y, bueno, siempre se sale. Si algo tenemos claro en Paysandú es que somos muy resilientes”, planteó a En perspectiva el intendente sanducero, Nicolás Olivera.
De todas maneras, Olivera admitió: “Nos pegó fuerte”. Asimismo, describió que se percataron del ataque el 24 de julio, “a partir de los propios usuarios que no podían acceder a los servicios que la Intendencia brindaba”.
“Ahí nos encontramos con el mensaje que dejaron los delincuentes, que decía que la información había sido encriptada y que, para recuperarla, teníamos que seguir determinados pasos que involucraban ir a la deep web”, relató.
El jefe comunal contó también que “enseguida”, la Intendencia dio cuenta “a todas las autoridades habidas y por haber”.