Tras ocho años, Mevir retorna a la localidad de Tranqueras con un plan nucleado compuesto por 60 viviendas sustentables en madera, producto de un concurso internacional organizado por dicha institución en 2023, con el objetivo de impulsar la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera en el país. Las obras, que finalizarán antes de fin de año, beneficiarán a más de 200 personas.
En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, informó que el plan se conforma por dos proyectos que surgieron de un concurso internacional organizado por la institución en 2023. De la convocatoria, resultaron seleccionadas dos propuestas que aplican metodologías distintas de construcción, pero con el uso de la madera como elemento en común. En esta ocasión, el jerarca detalló que se recurrió al entramado ligero y a la colocación de placas de madera macizas con materia prima nacional.
Asimismo, Delgado señaló que el objetivo de la iniciativa es impulsar la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera en Uruguay, promovida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el jerarca, la edificación en madera aumenta la calidad constructiva en los aspectos térmicos, acústicos, y estéticos, y reduce los tiempos de ejecución en un 50%. En este sentido, añadió que la totalidad del proceso de construcción habrá requerido de diez a once meses, lo que incluye también las obras de urbanización. Generalmente, los procesos de construcción en modalidades tradicionales rondan entre los dieciocho y veinte meses.
Asimismo, Delgado sostuvo que la experiencia, que requirió una inversión superior a los 4.000.000 de dólares, beneficiará a más de 200 personas, y concluirá antes de finalizar el año en curso.
Las obras en Tranqueras incluyen la edificación de dos núcleos de viviendas (números 8 y 9), que totalizan 60 unidades de dos, tres, y cuatro dormitorios. Se entregarán con calefactor y calefón. Estos trabajos se ejecutan conjuntamente con personal de Mevir, participantes de los planes de la mencionada institución y una empresa privada.