Un convenio de cooperación técnica suscripto entre la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) permitirá la elaboración de una encuesta para relevar datos económica del sector cultural uruguayo. La muestra, que estará compuesta por 1.150 empresas e instituciones, medirá la actividad del sector en todo el territorio y forma parte de la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura.
En la firma del acuerdo, realizada en Torre Ejecutiva este lunes 12, participaron, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, y el director del INE, Diego Aboal.
La Cuenta Satélite de Cultura constituye un sistema de información estadística sobre las actividades culturales, creado para reunir los flujos económicos y establecer los vínculos entre las diferentes expresiones del ámbito cultural, explicó Aboal.
Añadió que las mediciones efectuadas permitirán estimar la importancia económica de las actividades culturales en Uruguay y contribuirán a mejorar la calidad de la información, al generar un «insumo fundamental» para el análisis económico del sector y la construcción de políticas públicas en materia cultural.
Tras más de diez años sin disponer de un estudio de estas características, se prevé el comienzo del trabajo de campo para setiembre. La encuesta se realizará sobre una muestra de 1.150 empresas e instituciones de los rubros reproducción de grabaciones, fabricación de instrumentos musicales, casas de remates, comercio al por menor de objetos de galerías de arte comerciales, entre otros.
En declaraciones a la prensa, el ministro Da Silveira, informó que el estudio se basará en un análisis de la cultura en tanto “fenómeno económico”, como agente generador de empleo y dinamizador de divisas.
El jerarca añadió que la encuesta permitirá conocer de forma más precisa cuántas personas están involucradas en la actividad cultural y generan ingresos a través de ella. La realización de este estudio brinda el mensaje de que, invertir en cultura, “tiene mucho retorno y le hace bien a la sociedad”, dijo.
Por su parte, Ribeiro señaló que el BCU trasladará los datos obtenidos a la Cuenta Satélite de Cultura, que además integrará los cálculos de la contabilidad nacional. La información recabada permitirá saber cuál es el aporte de la industria cultural a la economía del país.