• Sáb. Dic 14th, 2024

Restos hallados en el Batallón 14 serían de un hombre de no más de 57 años, de acuerdo a pericias realizadas

PorQuinto Elemento

Ago 14, 2024

Esto no es determinante», apuntó de todas maneras Lusiardo, quien agregó que será la prueba de ADN la que defina quién es la persona. 

La coordinadora del equipo de antropólogos de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Alicia Lusiardo, dijo este miércoles que las pericias realizadas a los restos hallados el 30 de julio en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) indicaron que se trataría de un hombre, con una estatura de entre 1.75 y 1.85 metros , y de 43 a 57 años. «Esto no es determinante», apuntó de todas maneras Lusiardo, quien agregó que será la prueba de ADN la que defina quién es la persona.

Hay una certeza del 95% del sexo del individuo, detalló la experta.

Aún no se conoce la causa de muerte de la persona, agregó por su parte el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

La decisión de Fiscalía General de la Nación y de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos es no divulgar los nombres de las personas que se ajustarían a las características hoy comunicadas,.Castaingdebat, Perciballe, Lusiardo y Tayler en conferencia prensa este miércoles. Crédito: Focouy

La antropóloga dijo que la estructura que rodeaba al cuerpo «no era homogénea» y estaba compuesta por «distintas capas de distintos materiales». Tenía una capa de cal, encima estaba el cuerpo, arriba otra capa de cal y pedregullo, otra capa de cal arena, cemento y pedregullo y por encima otra capa de cal y arena. Esto tapado por 50 centímetros de tierra», detalló.

Lusiardo dijo que para confeccionar una estructura de estas características «se precisan más de siete carretillas de 70 litros de material». «Para que se hagan una idea aproximada de la magnitud de la estructura que contenía el cuerpo y lo que debe haber sido conseguir los materiales y trasladarlos», dijo.Estos restos encontrados semanas atrás estaban a 170 metros de donde fueron hallados los de Sanjurjo y a alrededor de 200 metros de los de Julio Castro (hallados en 2011) y Ricardo Alfonso Blanco Valiente (encontrados en 2012).

«En un radio muy pequeño hay cuatro enterramientos, es un cementerio clandestino», apuntó Lusiardo este miércoles. No hay un método para determinar cuándo ocurrieron los enterramientos, dijo la antropóloga.

¿Fue un lugar de detención y tortura el Batallón 14? Al momento no hay elementos que lo confirmen, comentó a su turno Perciballe.