• Sáb. Dic 14th, 2024

Argimón entregó viviendas a personal subalterno de Fuerzas Armadas en barrio Casavalle

PorQuinto Elemento

Ago 15, 2024

“El Gobierno se comprometió a estar presente en Casavalle y esta es una muestra cabal”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, al entregar las llaves de 10 viviendas a personal subalterno de las Fuerzas Armadas y sus familias. En breve, se adjudicarán otras cinco y se aspira a completar, en una nueva etapa, las 30. La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, asistió al acto.

El complejo Leandro Gómez está ubicado en la intersección de la calle homónima y Curupú. Se trata de viviendas que integran un plan para facilitar el acceso de los soldados a soluciones habitacionales, financiado con fondos provenientes del remate de vehículos excedentes y la venta de un terreno a Ancap en la zona del aeropuerto de Carrasco. Además de Argimón y Castaingdebat, estuvo presente en el acto, realizado este jueves 15, el nuevo subsecretario de Defensa Nacional, Marcelo Montaner.

El ministro recordó que que uno de los ejes principales de la secretaría de Estado que dirige es tratar de que no haya ningún integrante de las fuerzas viviendo en un asentamiento o en condiciones precarias. “Es un proceso lento, pero, en este período, queremos darle un empuje muy grande y llegar, antes de fin de año, a las más de 250 o 300 soluciones”, informó. Se estima que unos 4.000 militares viven en asentamientos. El fondo es de más de 2.000.000 de dólares, pero se sigue buscando financiamiento para ofrecer mayor cantidad de casas.

“Es de los momentos emotivos del trabajo en el ministerio”, dijo Castaingdebat, quien, junto con la presidenta en ejercicio, cortó la cinta y entregó 10 llaves de las nuevas viviendas de servicio. En breve, se culminará otras cinco y se aspira a completar las 30 en este complejo del barrio Casavalle.

El jerarca explicó que, para acceder a este beneficio, el Área Social del Ministerio de Defensa Nacional realiza un relevamiento y se definen perfiles. “La idea es ir buscando soluciones en conjunto”, indicó. Asimismo, informó que se reunirá con el alcalde de la zona para avanzar en la obra de la calle del frente del complejo y otras acciones que permitan ofrecer un entorno acorde y que la zona refleje la inversión que están realizando todos los uruguayos.

Recordó que estas viviendas se encuentran cerca del complejo Aparicio Saravia, donde el Estado uruguayo instaló una decena de oficinas, en una antigua dependencia militar. “El Gobierno se había comprometido a estar presente en Casavalle, una de las zonas que más necesita presencia del Estado, y esta es una muestra cabal”, amplió.

El jerarca aclaró que esto no se limita a Montevideo, ya que se distribuyen viviendas en el interior del país e, incluso, en los próximos días, se inaugurarán soluciones habitacionales en Durazno, Paso de los Toros y Flores.

Transporte gratuito

La cartera también trabaja para revertir lo que Castaingdebat definió como una injusticia, que los efectivos no puedan viajar gratis en las unidades de transporte interdepartamental, pese a que policías, bomberos y maestros con uniforme sí lo hacen. Esta situación se revertirá en breve, cuando se firme un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús, gracias al que los funcionarios accederán a dos pasajes por mes, siempre que se encuentren destacados en un lugar diferente del que residen sus familias. Esta es la situación de unos 5.000.