Los emprendimientos dinámicos de base tecnológica (startsup) PolyMera, Eolo Pharma y DNAzyme fueron los ganadores de la final nacional y representarán a nuestro país en la Copa Mundial de Emprendimientos. La competencia es uno de los programas de apoyo más grandes y diversos de su tipo. Cada año, decenas de miles de personas emprendedoras de 200 países compiten por un millón de dólares en premios en efectivo, además de la oportunidad de capacitarse con expertos internacionales a través de mentorías focalizadas o de vincularse con potenciales inversores. El evento es organizado conjuntamente por la Red Global de Emprendimientos Global y la Autoridad General de las Pequeñas y Medianas Empresas «Monsha’at» de Arabia Saudita. En Uruguay, los socios locales son la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
La final nacional tuvo lugar en el Campus de Uruguay Innovatios Hub, donde presentaron sus proyectos 11 startups. Además de las ganadoras, también participaron Tecspal, Lumenpic, Future Biome, The Clímax Box, Radbio, MetaBix Biotech, Eywa Biotech y Manuar. El jurado encargado de seleccionar a las ganadoras estuvo integrado por el director de ANDE Martín Ambrosi, el presidente de ANII Favio Caiafa, la Directora Ejecutiva de Uruguay Innovation Hub Sabrina Sauksteliskis, y Nicolás Galmarini cofundador de Nanogrow, empresa uruguaya que participó de las finales de la Copa Mundial de Emprendimientos en la edición 2022/2023.
En la oportunidad, el director de ANDE Martín Ambrosi reconoció el “entusiasmo, el potencial y desarrollo de los emprendedores que se presentaron a la final nacional de la Copa Mundial de Emprendimientos 2024”. Felicitó a los ganadores y les deseó suerte con su participación en “un certámen que abre puertas, crea oportunidades, brinda capacitación, y genera vínculos con posibles inversores”. Al evento, también asistieron el director de ANDE Federico Perdomo y el gerente de Emprendimientos Yamandú Delgado junto a parte de su equipo.
A que se dedica cada startup
PolyMera, ganadora en la categoría Etapa de Idea
Un emprendimiento que desarrolla materiales superabsorbentes sostenibles a partir de biopolímeros producidos por bacterias antárticas. El objetivo es solucionar el problema de los productos sanitarios desechables como pañales, que generan una enorme carga ambiental debido a su naturaleza no biodegradable.
DNAzyme, ganadora en la categoría Etapa Temprana
Un emprendimiento que a través de la biotecnología innova en soluciones médicas y estéticas para la salud de las personas, y que descubrió microorganismos en la Antártida que combaten la radiación ultravioleta con capacidades de reparación incomparables en la piel. Su producto ofrece soluciones cosméticas y farmacéuticas que protegen y rejuvenecen la piel, y que también actúan como una medida preventiva contra el cáncer de piel.
Eolo Pharma, ganadora en la categoría Etapa de Crecimiento
Una empresa que diseña y desarrolla fármacos para mejorar la salud y el bienestar de las personas, que ha creado el compuesto MVD1 para la prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2, que actúa directamente sobre los tejidos adiposos generando calor y quemando las grasas a través de la termogénesis.
Estas tres startup, o emprendimientos dinámicos con base científico tecnológica, representarán a Uruguay en el evento que conecta al ecosistema mundial de emprendimientos con grandes oportunidades.