• Vie. Dic 13th, 2024

Comienza internación compulsiva

PorQuinto Elemento

Ago 22, 2024

El último censo realizado por el Mides reveló que hay más de cuatro mil personas en situación de calle, entre las que habían solicitado acceder a un refugio y las que estaban durmiendo a la intemperie .Este domingo 25 de agosto empezará a regir la internación compulsiva de personas en situación de calle, una ley que se aprobó en el Parlamento en mayo de este año y que implica que las autoridades puedan retirar a una persona contra su voluntad, siempre que se cumplan determinadas condiciones.Hasta ahora, la ley habilitaba a internar de forma compulsiva a las personas si se acreditaba un riesgo de muerte. Ahora, sin embargo, la normativa –cuya reglamentación está a la espera de ser aprobada por el presidente Luis Lacalle Pou– establece que la persona podrá ser internada contra su voluntad si se acredita que sufre una descompensación por su patología psiquiátrica o el consumo de sustancias.Lo que tenemos que sumar ahora es esta otra parte, que lo que incorpora es lo psicológico. Lo otro era orgánico, cuando había riesgo de vida por un tema físico, de salud biológico. Esto incorpora lo psíquico», explicó la jerarca.

En este sentido, aseguró que se utilizarán los mecanismos que ya venían funcionado junto a ASSE y el Ministerio del Interior, pero ahora también aplicados a los nuevos casos que se puedan dar.Justo ayer trabajamos en una serie de casos icónicos, crónicos, de calle, que por el lado del riesgo de vida no hemos logrado ingresarlos a un centro Mides, pero son personas con patologías de salud mental agudas que esta nueva legislación nos va a permitir poder ayudar a estas personas», contó.

Lo que cambia, entonces, es que ante denuncias de vecinos o alertas del propio 911 ahora las autoridades podrán aplicar la internación compulsiva si acreditan que la persona ve «afectada su capacidad de juicio por temas de salud mental«.

«Va el Mides, una ambulancia, y los médicos certifican que la persona está en un proceso de descompensación y entonces eso amerita que esa persona, aún contra su voluntad, pueda ser trasladada. Será compensado, lo van a ver y luego va a seguir», explicó Auersperg.

Un censo realizado por el Mides en 2023 reveló que la población en situación de calle creció 24% desde el último relevamiento, realizado en 2021. En ese conteo, se detectó a 2.755 personas que habían accedido a un refugio, y a 1.360 que estaban a la intemperie. Del total de personas en situación de calle, en el relevamiento se estimó que el 92% consumía drogas.