Según datos difundidos recientemente del Speedtest Global Index, indicador que se usa para clasificar de forma mensual las velocidades de banda ancha fija y móvil en el mundo, Uruguay se posicionó en el primer puesto en la de banda ancha móvil en América Latina, con un resultado de 75,63 megabytes por segundo (mbps) durante el pasado mes de julio. Entre 2019 y 2023, este tipo de tráfico creció más de un 250% en el país.
El relevamiento del Speedtest Global Index, que abarca el período correspondiente al pasado mes de julio y ubica a Uruguay en el primer puesto en velocidad de banda ancha móvil en América Latina, también muestra que el segundo puesto lo ocupó Brasil, con 68,72 mbps, y el tercero, Chile, con 41,63.
En conversación con Comunicación Presidencial, la titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, celebró la noticia y añadió que la referida distinción indica que Uruguay avanza de forma satisfactoria, con un servicio que contribuye al desarrollo productivo y sostenible del país, los usuarios y las empresas.
Al respecto, la jerarca resaltó la evolución de Uruguay en materia de tráfico de banda ancha y señaló que entre 2019 y 2023 este creció más de un 250% y que el de la banda ancha fija se incrementó en más de un 150%. Asimismo, sostuvo que los resultados difundidos son producto de la implementación de diferentes acciones, entre las que destacó la incorporación de la tecnología 5G y la portabilidad numérica, que ha colaborado en la universalización y mejora de los servicios, y permitió un acceso a prestaciones de mayor calidad por menor precio.
También remarcó el rol de las empresas de telecomunicaciones que prestan servicios en el país y alegó que son fuertes, innovan y ejecutan inversiones necesarias para que la tecnología sea una realidad. Además, convocó a seguir trabajando para concretar la universalidad de la conectividad de calidad en el país y desarrollando las habilidades digitales de los usuarios.