• Sáb. Nov 9th, 2024

Poder Ejecutivo designó nuevo vicepresidente para el Banco Central

PorQuinto Elemento

Ago 27, 2024

Martín Inthamoussu fue nombrado vicepresidente del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), en un acto realizado este martes 27. Durante la mencionada instancia, recordó avances alcanzados en el sistema de pagos uruguayo y adelantó nuevos hitos, como el pago por transferencia a través de código QR. Además, subrayó que tanto la estrategia como las metas establecidas para la institución se mantendrán.

En el acto participaron la ministra y el subsecretario de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza, respectivamente; el presidente del Banco de la República (BROU), Salvador Ferrer; el titular del BCU, Washington Ribeiro; el director del organismo, Ignacio Berti, y el secretario general, Jorge Christy.

Inthamoussu manifestó, durante su discurso, sentirse gratificado por integrar una gestión en la que se están alcanzando los dos principales cometidos del establecimiento: la estabilidad de precios, a partir de un descenso en la inflación, y la estabilidad financiera. Asimismo, explicó que durante los últimos años la estrategia de la institución se ha basado en tres pilares: la política monetaria, el desarrollo del sistema financiero y de pagos, y la gestión y actualización de la entidad.

Por otra parte, el jerarca destacó el intenso nivel de diálogo e interacción con el sector industrial en el transcurso de la presente administración, así como con cámaras empresariales y sindicatos, entre otros. Al respecto, afirmó que “este ha sido y seguirá siendo un directorio de puertas abiertas”.

Adicionalmente, recordó avances logrados en el ámbito de pagos, como el cheque digital y la multiadquirencia, y adelantó que se incorporará el pago con transferencia a través de código QR. Según Inthamoussu, una vez alcanzado dicho hito, estarán dadas las condiciones para implementar un sistema de finanzas abierto, que empoderará al ciudadano y facilitará un sistema de movilidad de datos entre entidades.

Finalmente, el flamante vicepresidente del BCU resaltó que “hubo un cambio de personas, pero se mantienen la estrategia y las metas fijadas”.