En un espacio de más de 600 metros cuadrados equipados con tecnología de vanguardia, trabajarán más de 30 especialistas en diversas disciplinas, para generar conocimiento científico en el área alimenticia en beneficio de la salud humana. El laboratorio PAYS, que funciona en las instalaciones de la Facultad de Medicina, fue inaugurado por el presidente Luis Lacalle Pou, quien ratificó el camino de Uruguay hacia la innovación.
equipos de alto porte, y citó como ejemplo un espectrómetro de masa, el primero de su tipo en América Latina, que permite resolver e identificar moléculas provenientes de los alimentos con altísima resolución. En cuanto a lo que se puede aportar, Radi mencionó como ejemplo el sector vitivinícola, dijo que en la variedad tannat hay una química, una genómica, una biología y efectos que van a ser estudiados para intentar agregarle una capa de ciencias a ese tema.
“Solo tenemos claro 150 componentes de la alimentación, de 26.000 posibles que ingerimos en nuestra alimentación y mucho se pierden como desechos”, explicó el científico, quien agregó que es posible generar un rescate de bioactivos, que normalmente se desechan, y que pueden generar una actividad biológica muy importante. “Esto es un gran desafío (…). Acá hay que aplicar técnicas analíticas, ensayos biológicos, hay que estar en contacto con el sector de la producción y de la salud, pero es una apuesta que si no se hace, no saldrá nada de allí. Esos son los tiempos de la ciencia”, añadió.