El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este lunes 2, en el acto de apertura del edificio del liceo rural de Achar, que funciona en modalidad de centro María Espínola. La mencionada obra, que requirió una inversión superior a los 71.000.000 de pesos, fue ejecutada en el marco de los trabajos proyectados en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Participaron también en el evento la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
Durante el acto, el presidente Lacalle Pou resaltó la importancia del compromiso de los actores políticos con el pueblo y del establecimiento de la confianza entre ambas partes, que “no se construye, en un día”. En relación a este tema, señaló la relevancia del cumplimento de los compromisos asumidos con base en la justicia y las posibilidades.
Asimismo, el mandatario recordó la magnitud de considerar a la comunidad y sostuvo que es imposible estar bien si el entorno no lo está. También destacó que, en este caso, la comunidad se movilizó y entendió que la forma de crecer era con un centro educativo propio y en mejores condiciones. Respecto a la inauguración, aseguró que con ella se genera justicia y libertad, en el entendimiento de que nadie puede quitarle el conocimiento a otra persona, un instrumento que calificó como fundamental.
Cáceres, en tanto, opinó que cada vez que se cumple con las necesidades educativas en las zonas rurales se realiza un acto de justicia social y reconoció el esfuerzo de los estudiantes que a diario recorren largas distancias para acceder a las propuestas. También sostuvo que, para promover el desarrollo productivo y las capacidades, es necesario invertir en educación y que el lugar en que las personas nacen y eligen vivir no debe limitar sus posibilidades de desarrollo.
Luego, el presidente entregó a los estudiantes y a la dirección del mencionado centro un pabellón nacional. Una vez finalizado el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones.
La matrícula del liceo rural de Achar es de 86 estudiantes y su plantilla, de 35 docentes. Allí, los alumnos acceden a la oferta pedagógica de los programas de Educación Básica Integrada (EBI) y un primer año de bachillerato en modalidad María Espínola, lo que implica extensión horaria, tres comidas diarias y talleres, entre ellos, los de programación, estética y recreación. También reciben acompañamiento pedagógico y psicológico.
La referida obra, que responde a un reclamo de la población local, ocupa 1.078 metros cuadrados y comprende cuatro aulas, un laboratorio de ciencias, un taller de tecnología y comunicación, uno de arte, oficinas administrativas, cocina, servicios higiénicos y exteriores acondicionados, así como una cancha polideportiva. El centro educativo también acoge a jóvenes provenientes de zonas cercanas, como Cardozo Grande, Cardozo Chico, Zamora, Rolón y San Benito.
Para los trabajos, que comenzaron en mayo de 2023 y finalizaron en agosto, se invirtieron 71.367.459 pesos.