Este lunes 2, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron un encuentro en el que abordaron temáticas vinculadas al desarrollo del comercio, el aumento en la competitividad, y la diversificación de las exportaciones. La reunión fue pautada a iniciativa de Uruguay que se encuentra en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur.
El encuentro, realizado en el Palacio Santos, sede la Cancillería uruguaya, incluyó la participación de los cancilleres de Argentina, Diana Mondino; del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini.
Las autoridades dialogaron acerca de la situación del bloque en relación a la coyuntura internacional y del fortalecimiento interno, a través de la superación de los obstáculos al comercio hacia el interior del bloque, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado ampliado.
Asimismo, en la jornada Uruguay destacó el interés por transformar al Mercosur en una plataforma competitiva mediante la intensificación de las negociaciones externas y la materialización de una red de acuerdos comerciales, elementos considerados de importancia para acceder a nuevos mercados y diversificar las exportaciones del bloque.
Por otra parte, los participantes intercambiaron posiciones acerca de los desafíos vigentes en materia de acceso a mercados y nuevas exigencias a los países exportadores de certificación de sus productos, especialmente respecto a aspectos ambientales. En este sentido, subrayaron el compromiso de los Estados parte del Mercosur en materia ambiental y destacaron los avances alcanzados, que sitúan a la región como uno de los principales contribuyentes para la superación de los desafíos que se enfrentan a nivel global.