Aunque en otras partes del mundo se observará el anillo de fuego característico de este tipo de eclipses, en Uruguay será visible de forma parciall.l miércoles 2 de octubre, en el cielo uruguayo tendrá un eclipse solar anular. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera total o parcial.
Aunque en otras partes del mundo se observará el anillo de fuego característico de este tipo de eclipses, en Uruguay será visible de forma parcial.
Según Andrea Maciel, docente del Observatorio Astronómico Los Molinos, “acá se va a ver parcial, un 40% de cobertura en Montevideo y un poco menos a medida que nos vamos al norte del país”. En la capital, el eclipse comenzará a las 16:26, alcanzando su máximo a las 17:39, con una cobertura del 42%, y finalizará a las 18:44.Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), este espectáculo ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Allí se proyecta una sombra sobre la Tierra y esta bloquea la luz del Sol en algunas zonas.
También se lo conoce al fenómeno como «anillo de fuego» porque se ve es la luz del Sol bordeando a la Luna.
«La diferencia con el total es la distancia Tierra – Luna. Cuando está más lejos es anular y cuando está más cerca es total», explicó