Como es tradicional, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fueron recibidas por el directorio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el marco de la Expo Prado 2024. Tras el encuentro, el ministro Fernando Mattos repasó algunos temas abordados: campañas sanitarias, comercio internacional y exigencias de la Unión Europea. Elogió el nivel del intercambio y los aportes de la organización.
El almuerzo de trabajo, realizado este lunes 9 en el predio de la ARU, fue encabezado desde el Gobierno por el ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Juan Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría de la cartera, Fernanda Maldonado, y el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas. A la salida de la reunión, el secretario de Estado dijo en rueda de prensa que en esta tradicional invitación de las autoridades de la asociación se suelen abordar diferentes temáticas del sector agropecuario.
Mattos enfatizó las campañas sanitarias, el comercio internacional y la política en cuanto a exigencias de la Unión Europea, es decir, el régimen que será aplicado a partir de fin de año sobre la zona libre de forestación. “Es una obligación que Uruguay deberá presentar si quiere el acceso a este mercado para algunas cadenas productivas como carne, madera y soja”, señaló. “Es una temática que genera una sensación de piso de proteccionismo. Esta reglamentación deberá basarse en los bienes públicos uruguayos para no generar sobrecostos en el comercio internacional ni costos burocráticos por las demoras”, dijo. Explicó que se basa en la solidez de la información oficial que Uruguay genere.
También trataron sobre temas ambientales vinculados a las contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) que Uruguay debe presentar como referencia al Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y cómo se proyecta el proceso de conformación al respecto.
Mattos explicó que abordaron otros aspectos, como la institucionalidad, los tiempos políticos actuales y las perspectivas de los mercados, una temática bastante amplia. “Siempre discutiendo desde las opiniones, desde los fundamentos, mirando hacia el futuro, con mucha información y muy buenos aportes de parte de los directivos de la ARU”, agregó.
Consultado en referencia al atraso cambiario, dijo que, si bien fue abordado en el encuentro que en la mañana la organización mantuvo con el equipo económico, encabezado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, también es de interés del ministerio que dirige, por la vinculación con el sector agropecuario.
Recordó que en forma constante le manifiestan preocupación por temas de competitividad, y aclaró que no se trata solo del tipo de cambio, sino que hay otras variables. Sostuvo que es un tema que comprende a todos los sectores exportadores y a esta administración, como hacedora de políticas. “Lo hablamos bastante a la interna del Gobierno, donde el concepto amplio de la competitividad tiene que estar abordado”, concluyó.