• Sáb. Dic 21st, 2024

Fórmula presidencial del Partido Independiente con la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

PorQuinto Elemento

Sep 10, 2024

La fórmula presidencial del Partido Independiente (PI), integrada por Pablo Mieres y Mónica Bottero, mantuvo una reunión este martes con la asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (FAMIDESA), con el objetivo de reafirmar su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

Tras el encuentro, Pablo Mieres destacó la relevancia del tema para todo el país, señalando que «es una vieja deuda que lamentablemente no hemos logrado saldar en nuestro país». Durante su declaración, enfatizó la necesidad de acceso a las fuentes de información, reconociendo que «parece que ese es el gran tema. Hay información que va más allá de los testimonios que los que conocen no han querido brindar, lamentablemente».

Mieres también remarcó que la búsqueda de la verdad y la justicia «no puede ser por cuentagotas» y expresó la responsabilidad de todos los partidos políticos en asumir un compromiso firme para resolver este tema pendiente.

El líder y candidato del PI a la Presidencia, subrayó los esfuerzos realizados por los gobiernos anteriores, desde el de Jorge Batlle a la fecha, reconociendo que, aunque ha habido voluntad, «lo que se ha logrado es bien poco». En ese sentido, Mieres reiteró su compromiso de trabajar desde cualquier posición que ocupe el Partido Independiente en el próximo gobierno para encontrar caminos que permitan dar una respuesta definitiva al país sobre los detenidos desaparecidos.


Por su parte, Mónica Bottero resaltó la importancia de renovar el compromiso político y empático con las familias que han sostenido esta lucha por décadas. «La ciudadanía ha ido apoyando cada vez más el esfuerzo de estas familias, y estamos de acuerdo en que es necesario renovar un compromiso político de todo el espectro para resolver estas situaciones», expresó la candidata a la vicepresidencia. Bottero también afirmó la disposición del PI para impulsar una política de Estado que permita avanzar en la búsqueda de la verdad.