Administración Nacional de Educación Pública presentó portal web de inscripción para estudiantes de educación pública.
A partir de 2025, las inscripciones de estudiantes que entren a centros educativos públicos de enseñanza básica, desde nivel inicial hasta noveno grado, se realizarán de forma digital.
El objetivo es simplificar el proceso para las familias, mediante una plataforma fácil de usar, señaló Virginia Cáceres, presidenta de la ANEP, al anunciar el nuevo mecanismo de registro.Cáceres explicó que el objetivo de la herramienta es simplificarles a las familias la inscripción, y que elimina la necesidad de concurrir a los centros educativos. La plataforma, intuitiva y fácil de usar, permite seleccionar dos domicilios de referencia para encontrar locales cercanos, y elegir hasta cinco establecimientos por orden de prioridad: hasta tres de tiempo completo y dos comunes, detalló.
El nuevo sistema será inaugurado el próximo miércoles 25 de setiembre, cuando comience el primer período de inscripción temprana para alumnos que, habiendo finalizado la educación primaria en instituciones públicas, ingresen al primer año de educación media. Para estos estudiantes, el plazo se extenderá hasta el 15 de octubre.
Del 30 de setiembre al 31 de octubre será el turno de los alumnos que ingresen a inicial (3, 4 y 5 años) y 1.° de escuela. Entre el 20 de diciembre y el 24 de enero podrán inscribirse los estudiantes que deseen ingresar a 7.°, 8.° y 9.°, provenientes de centros privados o del extranjero. Los alumnos que actualmente concurren a una escuela o centro de educación básica no deben inscribirse.