El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, inauguró, este jueves 19, 133 cámaras de videovigilancia, ubicadas en 15 localidades del departamento de Canelones. Entre las zonas que se integran al sistema de monitoreo, hay cinco en las que no había dispositivos. El jerarca informó que se han instalado 8.000 desde 2020 y que se inicia un nuevo proceso licitatorio para incorporar 5.000 más.
Al evento, realizado en la mañana de este jueves 19 en la comisaría 11.ª de San Ramón, concurrieron, además del secretario de Estado, el subdirector de la Policía Nacional, Jhonny Diego; el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, y alcaldes de localidades del departamento.
Las 133 cámaras fueron instaladas en El Pinar, Paso Carrasco, Canelones, Colonia Nicolich, Costa Azul, Migues, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón, Aguas Corrientes, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce y Tala. En cinco de estas localidades no había dispositivos, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón y Santa Rosa, informó Martinelli en su oratoria.
“Una de las claves para bajar la cifra de delitos es la gran inversión que estamos haciendo en herramientas, equipamiento y, sobre todo, en tecnología”, puntualizó el jerarca. Asimismo, resaltó que esta inauguración “no es un hecho aislado”, ya que hace unas semanas se presentaron artefactos similares en Libertad, San José, y Nueva Helvecia, Colonia. “Llevamos instaladas 8.000 cámaras en lo que va de esta gestión e iniciamos un proceso de licitación de 5.000 nuevas”, manifestó.
También remarcó que, además de estos aparatos, se incorporan recursos para visualizar lo que captan, a través de analítica con inteligencia artificial, que permite generar alertas de situaciones sospechosas en tiempo real e, incluso, evitar un hecho delictivo.
En su intervención, mencionó, asimismo, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y explicó que fue reforzado y ampliado a todo el país. Añadió que se cambió su táctica, para optimizar los recursos y mejorar los resultados. “Ahora, en lugar de ser un programa fijo, es un programa dinámico, en atención al mapa de calor de los delitos”, señaló.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron a Atlántida, zona en la que habilitaron nuevas cámaras.