• Lun. Oct 14th, 2024

Por qué es tan sorprendente la paradoja del ahorcamiento inesperado

PorQuinto Elemento

Sep 22, 2024

Según varias fuentes, entre ellas Oxford Reference, la paradoja fue descubierta por el matemático sueco Lennart Ekbom (nacido en 1919) tras escuchar un anuncio de la compañía de radiodifusión pública en 1943 o 1944.

Alertaba de que se realizaría un ejercicio de defensa civil la semana siguiente pero -para probar la eficiencia de las unidades- nadie sabría de antemano ni podría predecir qué día tendría lugar.

Ekbom se dio cuenta de que el anuncio involucraba una paradoja lógica, así que la discutió con sus estudiantes de matemáticas y filosofía.

En 1947, contó el mismo Ekbom, uno de esos estudiantes visitó la Universidad de Princeton, en EE.UU., donde escuchó al famoso matemático Kurt Godel mencionar la paradoja con una historia diferente.

Ciertamente, en esa década, empezaron a circular en diferentes lugares varias versiones de la paradoja con historias distintas pero con las mismas incógnitas.

Pero la que te vamos a contar es la que escogió el escritor estadounidense de divulgación científica y matemáticas Martin Gardner en su libro «El ahorcamiento inesperado y otros entretenimientos matemáticos».

Imposible

La historia de la paradoja empezaba un sábado.

Un juez, famoso por ser alguien que siempre mantenía su palabra y cumplía sus sentencias al pie de la letra, condenó a un prisionero a muerte.

«El ahorcamiento tendrá lugar al mediodía, en uno de los próximos siete días», le dijo al prisionero.

«Pero no sabrás qué día será hasta que no se te informe de ello en la mañana del día del ahorcamiento».

(Fuente: BBC en español)