El Banco Central del Uruguay (BCU), junto a entidades bancarias públicas y privadas de todo el país, presentó, este lunes 23, la campaña educativa «Que no te defrauden», iniciativa para guiar a los usuarios sobre cómo hacer un uso seguro del sistema financiero. Información, educación, optimización de los sistemas de monitoreo y de las normas legales son las principales acciones de trabajo.
La iniciativa fue presentada en la sede del BCU, con la presencia del titular de la institución, Washington Ribeiro; el vicepresidente, Martín Inthamoussu; el superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera; la gerenta del Sistema de Pagos; Ana Claudia de los Heros; la responsable de Comunicación Institucional, Isidra Delfino, y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas.
Informar y educar son acciones clave para que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para actuar ante posibles situaciones de fraude financiero, sostuvo Ribeiro, en rueda de prensa.
En ese sentido se creó la campaña educativa “Que no te defrauden”, iniciativa conjunta entre el BCU y las instituciones financieras de todo el país. En una primera etapa será difundida a través de redes sociales, pero también en los medios masivos de comunicación, por parte de las demás instituciones adheridas.
Ribeiro reconoció un aumento en las denuncias por delitos y fraudes financieros, pero aseguró que la situación no es alarmante. La cifra de reclamos es baja en comparación a la cantidad de transacciones que se realizan a diario, explicó.
Asimismo, agregó que todas las acciones que se realicen para colaborar con los damnificados son válidas y necesarias.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Agesic, la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).