La hoja de ruta del hidrógeno verde prevé inversiones en el país por 18.000 millones de dólares y la creación de más de 30.000 puestos de trabajo hasta 2040, expresó, este lunes 30, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. La jerarca encabezó la apertura de un foro de dos días en el que autoridades y empresarios nacionales y europeos expondrán sobre experiencias y proyectos en energías renovables.
El V Foro de Inversión Europea en Uruguay: Renovables en Marcha, se desarrolla hasta el martes 1.° de octubre en el auditorio de la Torre de de las Telecomunicaciones. A la apertura asistieron el ministro interino de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; el director nacional de Energía, Christian Nieves; el embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, y la comisaría europea de Energía, Kadri Simson, entre otras autoridades nacionales e internacionales.
En la ocasión, Facio y Berizzi suscribieron una declaración de intenciones para un aporte de 2.000.000 de euros, no reembolsable, en el marco del programa Euroclima, de la UE, a efectos de fortalecer la generación de capacidades que demandará la producción de hidrógeno verde, apoyar la adecuación y ampliación del marco normativo actual e implementar un plan de difusión y diálogo ciudadano, entre otros fines.
La ministra destacó, en su oratoria, el impulso de la cartera que dirige al proceso de descarbonización y repasó el inicio de la cooperación con la UE, en 1992, con base en la sostenibilidad. Recordó la firma, en 2023, de un memorando de entendimiento con énfasis en hidrógeno verde, derivados y eficiencia energética, y afirmó que Uruguay es de los pocos países que han firmado acuerdos de ese tipo.
Expresó que la primera transición energética permitió reducir la dependencia de combustibles fósiles y que, a través del apoyo estatal y la coordinación con empresas privadas, en el último año móvil se logró que un 99% de la matriz energética estuviera compuesta por elementos renovables.
Asimismo, manifestó que Uruguay se consolida como un referente internacional en este tema y se posiciona a la vanguardia de la renovación de la matriz energética global y que hechos como la visita de Simson demuestran el interés de la UE en progresar en acuerdos de cooperación.
Respecto al hidrógeno verde, en particular, afirmó que la hoja de ruta prevé una inversión de 18.000 millones de dólares hasta 2040, lo que permitirá crear más de 30.000 puestos de trabajo, y que la UE es el principal mercado objetivo. “La producción de hidrógeno limpio es una gran oportunidad para el país”, aseguró, y añadió que se piensa en la exportación para fomentar el consumo local.
Aseveró que hay cuatro proyectos de hidrógeno verde en desarrollo: dos en modalidad de plan piloto y dos de exportación, en fase de estudio de viabilidad, antes de que se anuncie de manera formal las inversiones. Los dos primeros deberían comenzar a producir a fines de 2025, mientras que la primera etapa de los otros dos comenzaría en 2029.
También sostuvo que se trabaja en un plan nacional de infraestructura y logística para producir hidrógeno verde y se ha avanzado en diferentes acciones junto con los ministerios de Ambiente (MA) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Simson explicó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que Uruguay dispone de un gran potencial para producir hidrógeno verde, gracias a sus abundantes recursos naturales y rutas de transporte, entre otros aspectos, que le permitirán convertirse en un centro de exportación de combustibles limpios, así como un socio clave de la UE.