La casa de medio camino La Fuente es el cuarto centro implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para brindar una atención integral a personas con niveles de exclusión graves y que presentan problemas asociados al uso de drogas. El dispositivo, que funciona las 24 horas y puede albergar a 25 personas, promueve el desarrollo de la autonomía y la reinserción socioeducativa y laboral de los usuarios.
En la inauguración del centro, desarrollada este lunes 30, en avenida Garzón y Máximo Santos, en Montevideo, participaron el titular del Mides, Alejandro Sciarra, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
La casa de medio camino La Fuente, que funciona en la órbita del sistema de atención integral y continuidad de cuidados del área de salud mental de la referida secretaría de Estado, dispone de capacidad para 25 usuarios mayores de 18 años. Este centro promueve, apoyado por la Red Nacional de Drogas, el desarrollo de los niveles de autonomía y la reinserción socioeducativa y laboral de personas que presentan problemas asociados al uso de drogas.
“Esta casa no es solo no dar a nadie por perdido, sino, además, dar lo mejor”, sostuvo Sciarra. En ese contexto, destacó la calidad de las instalaciones y el profesionalismo del equipo que asiste a los usuarios.
Auersperg, en tanto, explicó que las casas de medio camino están dirigidas a personas que recibieron tratamiento por uso problemático de drogas o se encuentran en ese proceso. “Se da el empujoncito final para que puedan lograr la inserción social plena”, señaló, y agregó que allí se promueve la revinculación familiar, la formación educativa y el empleo. Asimismo, indicó que conforman un sistema integral de atención, tanto para salud mental como para adicciones. El Mides alcanzó las 760 plazas para asistir a esa población, precisó.