El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presenció la implementación de tres nuevos equipos de escaneo en el puerto de Montevideo y recorrió el centro de monitoreo. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que se trata de la concreción de un largo proceso que otras administraciones eludieron y, aseguró que, con esta tecnología de vanguardia, mejorará el comercio exterior y el combate al narcotráfico.
El Gobierno uruguayo adquirió tres escáneres de vanguardia, que fueron instalados en el puerto de Montevideo. Se trata de equipos de rayos X de alta energía Eagle T60 de Rapiscan, comprados en el mes de junio de 2024. La presentación fue encabezada por Lacalle Pou y Arbeleche, quienes asistieron, este miércoles 2, al puerto de Montevideo, acompañados por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, entre otras autoridades nacionales.
Dos de los equipos ya están en funcionamiento en el acceso norte y fueron inaugurados mediante la demostración de controles a camiones con contenedores. Un tercero está en proceso de montaje en el acceso Maciel, ya que, para su colocación, se requiere una obra civil previa, que incluye una plataforma de hormigón armado para que el vehículo transite y el contenedor pueda ser analizado mientras pasa por el equipo, con una velocidad establecida de entre 4 y 15 kilómetros por hora. Esto otorga mayor dinamismo en el control y la logística portuaria en general.
La obra incluye también muros de protección contra la radiación, a fin de garantizar la máxima seguridad e inocuidad, tanto para funcionarios como para transportistas. Además, el puerto dispone de un centro de monitoreo desde el que se realizan los controles pertinentes, que también fue visitado por las autoridades del Ejecutivo.
La concreción de esta infraestructura integra una licitación a 10 años, por un valor anual cercano a los 4.000.000 de dólares, e incluye equipos, operación y mantenimiento. Hasta ahora no se podía escanear más de 100 contenedores por día; con la nueva tecnología, se analizarán todos los que sea necesario, las 24 horas, los 365 días del año, y el procedimiento no supera los 20 segundos.
En la oratoria, Arbeleche sostuvo que, con esta presentación, finaliza un largo proceso, dejado de lado por administraciones anteriores. Dijo que estos tres escáneres de última generación y el centro de control implican un avance muy importante en la calidad de las imágenes y las inspecciones.
“Es algo que todos los actores involucrados reclamaban, y con razón. Este Gobierno, con mucha determinación y firmeza, tomó el reclamo. Trabajamos mucho, respaldados por el presidente, y hoy tenemos la satisfacción de tener esta nueva tecnología en el país, que brindará mejoras en el comercio exterior y en el combare al narcotráfico, que es, en definitiva, a lo que aspiramos, a una ciudadanía más segura”, expresó la ministra.
Borgiani, en tanto, manifestó orgullo por la concreción de un proceso que implicó tiempo. Recordó que, al asumir su rol, Aduanas poseía un solo escáner del año 2007, con una tecnología vetusta y destinado, sobre todo, al control tributario de las importaciones. “El 99,5% de las exportaciones uruguayas eran canal verde, es decir, no tenían control, no existía control a los tránsitos, reembarcos y transbordos, y la dotación de personal para el control era escasa”, detalló. Sin embargo, afirmó, en este período, además de la adquisición de los nuevos equipos, se logró el ingreso de 200 funcionarios, que cubren vacantes debidas a jubilaciones y bajas.
El jerarca consideró que el combate al narcotráfico es prioritario en la gestión y que, por ello, se realizaron estos esfuerzos. Aseguró que se observan resultados en la incautación de más de 11 toneladas de drogas en el período, lo que consideró un récord. También señaló que, hasta esta administración, no se incautaban drogas de forma directa.