Al terminar setiembre, faltando un mes para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, la intención de voto de los uruguayos registra leves cambios, y mayormente estabilidades.
Cuando se pregunta de forma espontánea a qué partido o candidato votarían “si las elecciones fueran hoy”, 43% dijo que votaría por el Frente Amplio, 21% por el Partido Nacional, 15% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente, Identidad Soberana y Unidad Popular, 5% dijo que votaría en blanco o anulado y 10% está indeciso.Si se realiza una comparación por bloques, el Frente Amplio tiene una diferencia de 3 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (43% a 40%).
Si se comparan los resultados actuales con los de la medición anterior, el Frente Amplio crece dos puntos (de 41% a 43%), el Partido Nacional pierde 1 (de 22% a 21%), el Partido Colorado crece 2 puntos (de 13% a 15%), Cabildo Abierto permanece igual (3%), y el Partido Independiente suma 1% (que no sumaba en la medición anterior).
La diferencia entre los dos bloques políticos se mantiene incambiada respecto a agosto (en 3 puntos), porque ambos crecen en igual magnitud, al tiempo que disminuyen levemente los indecisos.Si se mira la evolución con una mirada de mediano plazo el Frente Amplio parece retornar a sus niveles habituales luego de una oscilación a la baja en agosto, el Partido Nacional no logra recuperar niveles superiores al 25% que tuvo hasta junio, y el Partido Colorado registra un nuevo crecimiento, que lo ha llevado de 7% en abril a 15% en setiembre.
La mirada entre bloques, muestra que el acortamiento en la brecha entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor registrado en agosto, se mantiene en setiembre. El último año esta diferencia había oscilado entre 4 y 6 puntos, y las últimas dos mediciones coinciden en una diferencia de 3.
Es atendible también la consolidación de un segmento de 5% que responde que votará en blanco o anulado, un porcentaje mayor al que venían registrando las encuestas previas.